Search

Taxistas amagan con paro de tres días la semana que viene

Por Luciana Sosa.- Ayer paralizaron el servicio por la muerte de un chofer herido de bala, aunque no está claro que fuera en un intento de robo.

taxi

Frente al dolor y la bronca de la muerte de un compañero en un hecho aún no esclarecido por la Justicia, los taxistas determinaron una huelga por 24 horas desde las 6 de ayer y hasta las 6 de esta mañana. En pleno reclamo por seguridad en las calles, advirtieron que el lunes habrá una asamblea durante el mediodía y, en ese marco, consideraron que es muy posible que supriman el servicio nocturno (de 22 a 6) durante 72 horas. Es decir, si desde el municipio y la provincia no garantizan la vuelta de los 20 corredores seguros, o bien su equivalente en agentes policiales en las calles, no habrá servicio en las noches del lunes al miércoles inclusive. “No hay policías en la calle, no vamos a arriesgar la vida de otro chofer ni de ninguna persona de la ciudad, porque la seguridad no es sólo un pedido de los taxistas, es un pedido de Rosario completa”, afirmó Horacio Yannotti, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis. En tanto, desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que “antes de fin de año se implementará la Tarjeta Sin Contacto para el pago de los viajes en taxis”.

La ciudad amaneció con una doble mala noticia: a la medianoche había muerto Claudio López, el chofer de taxi baleado la semana pasada. Como respuesta a este hecho, el Sindicato de Peones de Taxis y algunas de las cámaras de titulares decidieron realizar un paro de 24 horas. Paralelamente el municipio, desde Servicios Públicos, anunció la implementación, sobre fin de año, de la Tarjeta Sin Contacto para el pago total o parcial de los viajes en taxis.

La polémica surgió por la falta de seguridad que alegan los taxistas durante la noche. Sin embargo rechazaron la posibilidad de implementar la Tarjeta Sin Contacto en los coches. Inclusive algunos taxistas ofuscados por la pérdida se manifestaron en la madrugada frente al domicilio de la intendenta Mónica Fein.

Todos inseguros

Yannotti aseguró que una vez implementados los 20 corredores seguros para el recorrido de taxis en la ciudad, “fueron disminuyendo automáticamente, con el correr de las semanas, y hoy sólo teníamos dos puntos de vigilancia: las esquinas de Pellegrini y Felipe Moré y la de Necochea y Uruguay (antiguamente conocida como Ayolas)”. Además,dijo: “Hemos tenido reuniones con Servicios Públicos, con los ministros, con las partes del gremio, pero ninguna solución”.

“Hay 4.500 peones de taxis en Rosario, y hay 900 taxis conducidos por sus titulares. Es muchísima gente trabajando en la calle sin seguridad. Pero no sólo hablamos por los taxistas, sino también por todo tipo de transporte y por toda la gente que circula por la noche en la ciudad. Rosario está desprotegida, y nosotros perdimos a otro compañero por esa razón. Necesitamos una respuesta urgente a nuestro reclamo. No vamos a seguir trabajando en estas condiciones”, aseguró el vocero.

Tarjeta sí o sí

Diego Leone, de Servicios Públicos, indicó a El Ciudadano que “ya se ha realizado un estudio y es factible la implementación de la Tarjeta Sin Contacto para pagar parte o la totalidad de un viaje en taxi. Por eso podemos decir que antes de fin de año vamos a hacer las pruebas preliminares y la tarjeta estará aplicada”.

Si bien esta modalidad de pago comenzó a usarse en el transporte urbano de pasajeros, desde su anuncio se presentó como “una vía de pago que se implementará, con el tiempo, en los demás servicios públicos, como taxi, y hasta el pago del estacionamiento medido”.

Contrario a esto, Yannotti descartó la posibilidad advirtiendo que “un viaje en taxi es eventual y puede costar unos 70 pesos que no todo usuario tiene disponible en su tarjeta. Además hay que adaptar los coches a esa tecnología, lo cual será un costo altísimo para los titulares y es sólo para problemas”.

Si bien Leone señaló que “el viaje promedio de taxis es de 21 pesos”, se espera que los usuarios de la tarjeta “vean las infinitas posibilidades que este sistema va a ir adquiriendo, que no sólo se carguen 50 pesos para una cantidad determinada de viajes en colectivo, sino que sea un monedero para pagar varias alternativas”.

En ese sentido, el edil del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, “felicitó que se implemente este sistema por el cual venimos batallando desde 2004”.

El proyecto del sistema prepago de taxi había sido elevado por el edil en el año 2004 y desde su aprobación se ha exigido su aplicación “del sistema en los taxis como ya se había hecho en los colectivos y con resultado positivo”, dijo el edil

En tanto, Cortés lamentó la coincidencia de que “en su momento una tragedia hizo que se incorporara el sistema de tarjetas en las unidades del TUP y ahora tuvo que pasar los mismo con los taxis”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10