¿Ahora sí? El gremio de taxistas se mostró confiado en lograr el aumento de tarifa en la próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, que se desarrollará el próximo lunes. Según detallaron, la misma se incrementaría en un 24 por ciento y sería a partir de noviembre, días después de las elecciones legislativas. En tanto, el concejal Osvaldo Miatello dijo que «aún es un tema a evaluar».
“Ahora estamos esperando a la reunión del lunes en el Concejo. Pero estamos confiados con que nos van a dar el aumento en noviembre. Por más que no quieran ya no hay más tiempo para seguir postergando este tema”, contó a El Ciudadano el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix.
Según especificó, el acrecentamiento de la tarifa sería del 24 por ciento y aseguró que este porcentaje está sujeto al último estudio de costos, realizado en el pasado mes de junio. “Vamos por una recomposición salarial para los trabajadores. Según el estudio realizado en junio, había un defasaje del 20 por ciento. No es un invento nuestro”, recalcó.
En relación con ello, Boix habló también del proyecto presentado la semana pasada, y de autoría del concejal Alejandro Rosselló, que plantea la implementación de letreros luminosos para así poder aumentar el margen de ganancias y mantener las tarifas estables. “Eso no tiene nada que ver. El quiera hacerlo, que lo haga. Pero, en ese caso, el que cobra la publicidad es el titular. El chofer no ve un peso”, concluyó.
En detrimento con ello, el concejal del bloque Encuentro Por Rosario e integrante de la Comisión que abordará el tema el lunes, Osvaldo Miatello, dijo que el aumento no es nada seguro y que éste estará sujeto a la implementación del sistema de GPS en todas las unidades que circulan por toda la ciudad.
“El último estudio de costos aprobado habla de una diferencia del 18,7 por ciento, con lo cual ahí se evaluará. Estamos esperando que el Ente de la Movilidad se expida acerca del cumplimiento de la ordenanza del GPS, porque hay un artículo en el último decreto que dice que vamos a tratar aumentos en la medida en que la totalidad de la flota tenga GPS”, reconoció en diálogo con este diario.
De este modo, el edil pidió ser cautelosos y dijo que el incremento de la tarifa todavía está en periodo de evaluación. “Ni siquiera nos hemos sentado a hablar de esa cifra del 24 por ciento. Creo que aún es un tema a evaluar”, agregó.
No obstante, reconoció que existe un defasaje en la tarifa y que el tema amerita un tratamiento. “Efectivamente hay un corrimiento de costos desde noviembre del año pasado, cuando fue el último aumento. Personalmente, estoy dispuesto a evaluarlo mientras se cumpla la otra cuestión de los GPS. No es un capricho, toda la flota con GPS permite una mejor gestión de todo el servicio público de taxis”, sentenció.