En los últimos días, el servicio Uber, que une a conductores y pasajeros mediante una aplicación, anunció mediante las redes sociales su llegada a Argentina. Esto generó malestar entre los taxistas, quienes llegaron a apedrear el lugar donde se capacitaban choferes en Buenos Aires. En Rosario, también hicieron oír sus voces. José Iantosca, referente de la Cámara De Titulares De Licencias De Taxis De Rosario (Catiltar), afirmó en declaraciones a LT3 que “viene a romper todas las leyes, a no pagar impuestos, a llevarse toda la plata, a generar trabajo en negro y encarecer el transporte de personas”.
De esta manera, el vocero de Catiltar se expresó totalmente en contra de esta plataforma, que conecta a personas que quieren viajar a algún destino de una ciudad y sólo tienen que registrarse para hacerlo. Esto puso en estado de alerta a los taxistas, ya que el costo de los viajes sería menor, y la competencia es directa. Iantosca afirmó: “Nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, no violentamente, de la forma legal. Mi fuente del trabajo y la alimentación de mis hijos es el taxi”.
“¿Cuál es la diferencia entre un remís ilegal y Uber? No existe, es lo mismo. No cumplen las leyes, no tienen seguro”, consideró el referente de Catiltar. Al ser consultado sobre cómo funciona el servicio, Iantosca explicó: “Vos te anotás como chofer, ahora inscriben con autos de 2009 en adelante. Se maneja todo con tarjeta de crédito. Por otra parte se anotan los usuarios, Uber les busca un auto que esté yendo para donde quieren y la misma aplicación dice cuánto va a salir. Toman los datos de la tarjeta y cargan el viaje. El 30 por ciento le queda a Uber y el resto al chofer”.
Iantosca fue autocrítico al considerar que hay cosas que mejorar en el servicio de taxis, pero afirmó también que este servicio “no es necesario”, ya que el trabajo en los últimos tiempos cayó. “Pasamos de 48 viajes por día a 38/39”, detalló.