Search

Taxistas enojados: el lunes marchan hacia el Concejo

Por Santiago Baraldi. Titulares, choferes y peones pusieron el grito en el cielo porque el Concejo no trató el aumento de tarifa.

“Nos están obligando a que tomemos una medida contundente”, señaló molesto el titular de la Asociación de Taxistas Independientes, Mario Cesca, al salir del Concejo Municipal, donde no se realizó una reunión de la comisión de Servicios Públicos por falta de quórum, en la que debía tratarse el aumento de tarifa. Por ello, el próximo lunes a las 8.30 habrá una movilización hasta el Palacio Vasallo, lo que afectará el servicio de taxis en la ciudad. Así lo confirmaron el propio Cesca y otros protagonistas del reclamo: el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix;  el responsable de la Cámara de Radio Taxis, Rogelio Massa; el titular de Taxistas Unidos, Marcelo Díaz, y el titular de la Asociación de Conductores de Taxis, Francisco Báez.

“Nos vuelven a plantear que el tema será tratado en el recinto después de las elecciones del 24 de julio. Ya habíamos aceptado dejar pasar las elecciones internas de mayo, pero esto ya es una tomadura de pelo”, arremetió Boix. Choferes y titulares de licencias firmaron un acuerdo que establece un aumento del 24 por ciento a partir del 1° de julio y de otro 10 por ciento en noviembre. “Ahora nos dicen que van a autorizar el aumento todo junto pero recién después de las elecciones, y nosotros no lo aceptamos”, agregó Cesca. Tanto propietarios, choferes como peones coinciden en que la bajada de bandera debe cobrarse de 5,30 pesos y la ficha, de 28 centavos.

A la reunión de ayer en el Palacio Vasallo faltaron los tres concejales de la oposición que la integran –Alfredo Curi, Fernando Rosúa y Norma López– y el socialista Pablo Colonno. Sí estuvieron presentes los socialistas Clara García y Manuel Sciutto, además del representante del ARI Oscar Greppi. La situación molestó a los taxistas que se movilizaron hasta el Concejo, algunos de los cuales dijeron que un edil opositor los llamó para pedir que aceptaran postergar el tratamiento del tema hasta después de las elecciones del 24 de julio.

“Estamos sorprendidos por la actitud de los concejales de no venir a dar quórum; nos toman a todos para la chacota desde el oficialismo y también desde la oposición”, dijo Marcelo Díaz, de Taxistas Unidos.

Para Cesca, de ATI, la reunión de ayer en el Concejo “se suspendió por falta de quórum; parece que hay concejales que se esconden y no dan la cara: eso nos indigna más aún. Quieren que esperemos hasta después de la elecciones y darnos el aumento todo junto y no en dos veces, y nosotros la verdad es que ya no podemos seguir especulando con la cuestión electoral, más cuando nos hicieron firmar un acuerdo salarial con el compromiso de cumplirlo a partir de julio. Fue un acuerdo innecesario, una especulación política en la que decían que de la única manera que nos daban un aumento era si firmábamos ese acuerdo salarial”.

Cesca, indignado, explicó que “existe un convenio en 8.400 fichas; si ellos aumentaban la tarifa, automáticamente les aumentaban el sueldo a los choferes, con lo cual ahora nos han embretado en este acuerdo salarial que de no cumplirlo el sindicato está en todo su derecho a exigírnoslo, incluso puede reclamarlo judicialmente”. Y agregó: “Nos hacen firmar un papel y después hay que cumplirlo. Ahora resulta que lo firmado no les interesa y hay que esperar hasta las próximas elecciones. ¿Qué garantías tenemos de que después no nos pasen a la otra elección de octubre? Nos han agarrado de idiotas tanto al sindicato como a nosotros; tengo embretado a los titulares a pagar un aumento sin recursos. Igual, estamos negociando con los muchachos, pero están en su derecho de exigirnos el cumplimiento”.

Bonus New Member
linitoto