Después que la discusión sobre el aumento en la tarifa de taxis pasara a un cuarto intermedio para este lunes, los taxistas insistirán con el pedido de ajustar las tarifas al aumento de costos. Por eso, este lunes por la mañana irán a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para que aprueben una suba de un 35 por ciento, con la idea de volver a discutir el otro porcentaje después de las elecciones.
Desde el bloque de Cambiemos se opusieron a la suba y plantearon alternativas para reducir los costos y mejorar el servicio. Para el presidente de la Asociación de Taxis Independientes, Mario Cesca, las medidas son accesorias y no resuelven el gran desfasaje que sufrió el servicio.
“El atraso tarifario es monstruoso. Podemos lograr que los costos no sean tan altos, pero con tal disparidad respecto a la inflación esas medidas no resuelven nada. Cambiemos tendría que haberlas propuesto antes. Ahora es demagogia”, dijo a El Ciudadano, Mario Cesca, presidente de la Asociación de Taxis Independientes.
Sin acuerdo
El último estudio de costo arrojó un desfasaje de un 60 por ciento. En ese contexto, los taxistas reclamaron un aumento desdoblado: un 35 por ciento para la tarifa diurna y el resto a debatir luego de las elecciones. Quedaría en 58 pesos la bajada de bandera y 2,50 pesos la ficha de día; mientras que de noche la bajada de bandera se elevaría a 63 pesos y la ficha a 2,70 pesos.
El jueves la discusión ingresó al Concejo, pero no hubo acuerdo. Si bien desde el oficialismo y el peronismo acordaron en la necesidad de un aumento, el bloque de Cambiemos expresó su desacuerdo y propuso medidas alternativas para bajar los costos.
“Queremos discutir la reducción de costos para evitar aumentos excesivos y, a su vez, mejorar la calidad del servicio. La discusión sobre el sistema de taxis es más amplia y no se trata sólo de aumentar la tarifa como nos tienen acostumbrados desde la Municipalidad. Es hora que nos permitan avanzar en medidas para reducir los costos y terminar con recaer siempre sobre el bolsillo de los rosarinos”, dijo la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti.
La edila propuso crear un fondo compensador específico para el sostenimiento del sistema a partir de los impuestos que abonan los taxistas.
Para el presidente de la Asociación de Taxis Independientes, Mario Cesca, la propuesta es “demagógica”. “Por qué no hablan cuando aumentan la luz, el gas o los combustibles y ofrecen un beneficio a cambio. Ajustan a nivel nacional y quieren que a nivel municipal resolvamos las cuestiones por orden de magia. Ellos son los responsables del gran desfasaje”, agregó Cesca.
Por su parte, el concejal y candidato a intendente, Pablo Javkin, también se refirió al aumento de costos que sufrieron los taxistas. “Cuando uno mira la situación de septiembre pasado a hoy, es obvio que todos los insumos para los taxistas aumentaron con estos números de inflación. Tratamos de atenuar el impacto sobre los usuarios, pero es evidente que algo hay que hacer”, dijo el presidente de la comisión de Servicios Públicos.
“Espero que todos tomen sus decisiones con responsabilidad y no pensando en la etapa electoral que estamos viviendo”, agregó.