Referentes de distintas agrupaciones de taxistas concurrieron ayer al Concejo Municipal –más específicamente a la reunión de la comisión de Servicios Públicos– para solicitar un nuevo incremento en la tarifa de ese servicio. Allí le hicieron conocer a un grupo de ediles su “ansiedad” para que se cumpla con la segunda parte del alza en los valores prometida antes de fin de año en la sesión donde se estableció el último aumento, que fue del 20 por ciento, a fines de junio. En el encuentro, los concejales presentes escucharon los pedidos de los trabajadores del volante y fue la presidenta de esa comisión, Clara García, quien les aclaró que actualmente “no se está tratando ningún expediente ni tampoco analizando nada al respecto”, según destacó dejando a los integrantes del sector con más dudas que certezas hasta el momento.
El titular dela Asociaciónde Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, comentó que se acercaron al Palacio Vasallo –junto a representantes del Sindicato de Peones de Taxis y dela Asociaciónde Conductores de Taxis– para “saber cuáles son los pasos que piensa dar el Concejo Municipal para dar cumplimiento a lo que fijó la ordenanza frente al próximo incremento tarifario”. “Nosotros creemos que ellos tiene que establecer si van a hacer un nuevo estudio de costos y si van a tomar los valores de referencia que oportunamente mandó el Ejecutivo o si van a hacer como hicieron la vez pasada que un concejal dijo un valor y toda la matemática quedó de lado. Queremos saber qué es lo que piensan hacer con esto”, sostuvo.
“La ecuación que había establecido el Ejecutivo municipal en su oportunidad estaba bastante aproximada a la posibilidad de dar cumplimiento con los acuerdos salariales firmados. Si se toman esos valores estaríamos hablando de un pequeño incremento de alrededor del diez por ciento, eso es lo que faltaría. Si volvemos a hacer un estudio de costo y le agregamos ecuaciones que tienen que ver con el servicio y los distintos aumentos que se han ido dando, estamos hablando de una cifra mayor”, agregó.
Más adelante –y consultado sobre la posibilidad de establecer carriles exclusivos para los servicios de transporte público, esto es colectivos y taxis–, Cesca indicó: “Nosotros lo que podemos decir es que cuando se implementó para calle Corrientes y para los colectivos solamente no dio resultado. No sabemos de qué forma lo quieren hacer ahora, pero si quieren tomar dos carriles, uno para el colectivo y otro para los taxis, no sé por dónde va a pasar el resto de los automóviles. También está el tema de los negocios que necesitan en determinado momento cargar y descargar la mercadería”.
Cabe recordar que a fines de junio de este año, y en el marco de un áspero debate en el Concejo, el proyecto presentado por el Ejecutivo –que establecía un aumento del 24 por ciento en una primera parte y el resto, hasta totalizar un 32 por ciento, en noviembre– no consiguió el apoyo necesario.
Lo que destrabó la situación fue la propuesta del concejal radical Jorge Boasso, quien propuso otorgar una suba “razonable” en esa oportunidad dejando abierta la posibilidad de analizar en los meses que restan antes que termine el año cómo se completa lo que resta del incremento.
Allí se estableció entonces un aumento del 20 por ciento que llevó a la tarifa a sus valores actuales. Es por eso que ahora las distintas agrupaciones de taxistas vuelven a la carga solicitando esa suba prometida y presionando sobre los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo para que aprueben su pedido en alguna de las futuras sesiones del Concejo.