“Ya veníamos en una situación de pospandemia de que los titulares de taxis, a pedido nuestro y del municipio, volvieran a tomar a los choferes. No lo hicieron y ahora todo ese espacio que se cedió se perdió y lo ganó la aplicación Uber”, lamentó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, quien salió a marcar el rechazo del sector a la eliminación de las 16 horas de servicio obligatorias, una modificación a la ordenanza vigente que se baraja en el Concejo Municipal y que llegó a oído –y odio– de los taxistas. “Vamos a pedir una audiencia en el Concejo para exponer cuál es nuestro punto de vista y nuestro diagnóstico”, anticipó el gremialista.
Para el sindicato, darle luz verde a la idea “agravará aún más la crisis que se vive en el sector» y además «será aprovechado por las aplicaciones como Uber» para terminar de desarticularlo, destruyendo puestos laborales y poniendo en riesgo la existencia misma del sector.
“Y lamentablemente ahora, por más que hagamos marchas, quememos cubiertas, demos vueltas, retiremos el servicio, es lo peor que podemos hacer. Ante una situación de competencia desleal, lo peor que podemos hacer es retirar el servicio: al contrario, tenemos que mejorarlo, cubrir más horas de trabajo”, sostuvo el dirigente sindical.
Yannotti emplazó al cuerpo legislativo a que defina una posición clara: “Si existe la decisión política de combatir a Uber, hay que hacerlo con más horas y con un mejor servicio”.
También definió que en la situación actual del sector de taxis: “Una prestación que lamentablemente hemos perdido por la falta de choferes. Hoy la gente no llama al Radiotaxi porque no hubo respuesta, porque no estaban los móviles disponibles al no haber chofer”.
Yannotti, admitió, sin embargo, que las aplicaciones están cubriendo viajes con “un servicio más económico”, pero advirtió que se trata de “una trampa” y que “después que destruya la actividad del taxista, va a tener otro tipo de tarifas”.