Search

«Teatro Bonsai», la idea de crisis como una oportunidad para la escena

Últimas dos funciones de las obras breves “Quemá los papeles”, “Play off mami”, “Lo Irreversible” y “Una salida al mar”, dirigidas, respectivamente, por Juan Hessel, Santiago Dejesús, Hernán Peña y Sebastián Villar Rojas

Lo efímero del teatro vuelve a tomar cuerpo a partir de la segunda edición Teatro Bonsai, ciclo de teatro breve y simultáneo que desde este jueves copará los túneles del Centro Cultural Parque de España donde fusionará un nuevo equipo de actores, directores y dramaturgos como ya pasó con la primera edición que tuvo lugar en febrero, en Espacio Bravo, inspirada en la música.

Tomando esta vez como disparador la idea de crisis como forma y contexto para producir cuatro textos dramáticos de quince minutos de duración cada uno, los directores convocados en esta oportunidad son los talentosos Juan Hessel, Santiago Dejesús, Hernán Peña y Sebastián Villar Rojas.

La propuesta toma como puntapié inicial la idea de crisis en su definición primaria, es decir “una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”.

“Las crisis son interrupciones que nos detienen, nos dejan aturdidos mirando un vacío en el que antes solía haber un paisaje. El teatro es un parásito de las crisis: vive a costa de ellas. Y es también una forma de ponerle cuerpo y palabras al vacío, de volverlo habitable”, plantea este variopinto equipo artístico. Y completa: “Este segundo ciclo de Teatro Bonsai propone a los artistas explorar las fisuras que preceden al derrumbe, observar en detalle la trayectoria de una caída, descifrar los signos misteriosos de un renacimiento. Para Bonsai, crisis es oportunidad”.

“Quemá los papeles”

“Me convocaron para sumarme a esta propuesta y me pareció muy interesante porque son cuatro estéticas muy diferentes compartiendo un mismo espacio”, dijo el dramaturgo, director y docente Juan Hessel acerca de “Quemá los papeles”, obra en la que actúa Melisa Martyniuk. Y continuó: “La obra es el resultado de un proceso de trabajo que hicimos con Melisa; es la historia de una mujer empujada a un fracaso de un proyecto educativo de gran escala. Es lo último que le queda de ese proyecto: quemar los restos de lo que no fue. Es una mujer arrinconada y al borde de la desesperación, algo que la conecta con ciertas alucinaciones que tuvo de chica. Todo eso pasa en quince minutos: hay que ficcionalizar, narrar una historia, ése es el gran desafío que propone el proyecto. Y el resultado es un trabajo muy potente, muy expuesto, muy intenso, dentro de los límites que nos propusieron”.

“Play off mami”

La obra que sigue es “Play off mami”, con dramaturgia y dirección de Santiago Dejesús y las actuaciones de Claudia Schujman y Nicolás Terzaghi, donde una madre y su hijo llevan adelante distintos emprendimientos, todos muy singulares, para intentar mantener su posición social.

“Cuando me convocaron, me sedujo inmediatamente la idea de poder condensar en quince minutos una historia que vaya de menor a mayor en el relato, que tenga potencia y que a su vez esté cargada de imágenes y textos que interpelen al espectador desde el humor irónico de estos personajes”, dijo Dejesús acerca de la obra, con asistencia técnica de María Belén Ocampo y edición de sonido de Adolfo Corts. Y agregó: “En un espacio y tiempo reducidos fermentan las actuaciones de Claudia y Nicolás, dos grandes artistas de generaciones distintas que le dan a la historia una sensibilidad y entrega superlativa. El ciclo implica, en su conjunto, el trabajo de mucha gente, un gran proceso colectivo que propicia el encuentro entre diferentes artistas de la ciudad y la mirada particular de cada uno de ellos”.

“Lo Irreversible”

La tercera propuesta del ciclo es “Lo Irreversible”, a partir de un texto de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y las actuaciones de Natalia Pautasso y Emanuel Rivas. Un programa de radio de culto con veinte años de permanencia en el aire, donde ella es la mentora y conductora, y él, en los últimos dos ciclos es parte del proyecto como productor general y comercial. La sistemática caída de los sponsors y la presión de los dueños de la emisora, la FM con más audiencia, los obligan a tomar una decisión sobre el formato y el contenido del programa. “Dirigir en pequeño formato tiene, claramente, la dificultad a la que te enfrenta la condensación: la obra debe trazar en quince minutos la curva dramática de cualquier otra obra de mayor duración; tiene que presentar, llegar al climax y resolver en ese breve tiempo”, expresó Hernán Peña. Y profundizó: “Otra complejidad es que el sistema sea cerrado y que no deje la sensación de una escena, sino la idea de obra completa. La mayor dificultad para mí fue lograr que podamos asistir a la transformación de los personajes y que esta modificación les sea lógica y orgánica al actor y a la actriz. Con pocos elementos y en poco tiempo poder crear un universo. Cómo metodología, encaramos el trabajo con la idea de obra, dejando de lado la idea de «breve». Lo hicimos de la misma manera en que hubiésemos abordado un texto de estas características pero de mayor longitud, es un texto de corte realista en donde un suceso extraordinario trae la necesidad urgente de tomas de posición. «Lo Irreversible» viene de la mano de las mujeres, de esta maravillosa marea feminista, de este enorme cambio de paradigma dentro del cual algunos varones estamos cuestionando los privilegios con los que hemos vivido; aprendiendo a deconstruirnos, a aplastar la idea de «macho». Y a estar alertas porque el patriarcado se ha metido en nuestras maneras de hacer de una forma muy sutil”.

“Una salida al mar”

Con dramaturgia y dirección de Sebastián Villar Rojas, la actuación de Rocío Muñoz Vergara, vestuario de Lorena Fenoglio y fotografía de Cindi Beltramone, “Una salida al mar” se pregunta si un lugar puede determinar el destino, donde una poeta revisita su vínculo con el Centro Cultural Parque de España desde su adolescencia, “cuando la revolución era una mezcla de amigos y pastillas en la placita de arriba, a la primera vez que toma consciencia, en el Túnel 4, de que su generación, como lo supo Chuck Norris, no sería la última”.

“Esta obra tiene la particularidad de que partí de un poema que escribí hace algunos años sobre el Parque de España, un espacio físico y simbólico; con Rocío trabajamos una serie de situaciones en relación con el presente de este personaje: una poeta que recorre de manera autobiográfica el impacto que tuvo ese lugar en su vida y en su carrera, trabajando la relación liminal entre ficción y realidad, vida y arte”, expresó el director.

“Es interesante la idea de no dejarse tentar por hacer crecer el material en un sentido temporal, porque la consigna son quince minutos; sí hay que hacerlo crecer en términos de condensación dramática y narrativa. Más allá de la voluntad de atrapar y de contar, de esa pulsión de ofrecer un universo que obviamente está, creo que se agrega lo que llamaría la obstrucción por tener que generar un acontecimiento en un tiempo acotado, respetando esta regla porque éste es un trabajo cooperativo, solidario y articulado con el trabajo de todo un equipo”, profundizó Villar Rojas.

Y evaluó finalmente: “Hay como una especie de nuevo género chico, desde Microteatro en Buenos Aires y todo lo que vino después, que va tomando cuerpo y autonomía, dejando de ser una excepción y volviéndose un género, con mucha gente produciendo textos breves”.

Para agendar:

Las dos últimas funciones serán este jueves 26 de septiembre y el próximo 3 de octubre a partir de las 20, en los túneles del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río. Allí mismo se venden las entradas generales a 300 pesos (también por 1000tickets.com.ar), y para el intervalo habrá barra de bebidas y comidas

10