La cantidad de pacientes que se realizan estudios gastroenterológicos en la salud pública viene creciendo de manera sostenida al punto que en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) se realizaron 717 endoscopías a lo largo de todo 2014 y esa cifra creció sin pausa y llegó a los 1.069 estudios durante el año pasado.
Frente a esto se incorporó un nuevo equipo “de última generación” en el área de Gastroenterología de ese centro de salud para poder hacer frente a la cada vez mayor demanda y para mejorar la calidad de las prestaciones.
Según explicaron desde la Secretaría de Salud Pública, el municipio tiene una nueva torre de videoendoscopia conformada por un monitor de alta definición (por el cual se optimiza la precisión diagnóstico-terapéutica), un videoprocesador y una fuente de luz.
A esta torre se suman dos nuevos videoendoscopios, uno para endoscopia digestiva alta (esófago, estómago y duodeno), y el otro para endoscopias bajas (intestino grueso o colon).
La propia intendenta Mónica Fein recorrió ayer las instalaciones y remarcó que el Cemar es “el segundo nivel ambulatorio de todos los pacientes que se atienden en los centros de salud”. “Para eso hemos incorporado tecnología para el área gastroenterología que permite diagnósticos precisos y que obviamente se conecta con el hospital Clemente Álvarez cuando requiere una complejidad mayor”, detalló.
“Acá se hacen muchísimas prácticas de tipo ambulatorio, que pueden ser cirugía patológica, ginecológica, de resolución ambulatoria, cirugías de tipo otorrinolaringológicas, urológicas, endoscopías, oftalmológicas y várices”, agregó.
Fein destacó que era “una satisfacción” incorporar este equipamiento y dar una respuesta tan integral en el sistema público de salud. “En Rosario cualquier vecino cuando va a un centro de salud sabe que se puede hacer todos los estudios en la red, de los más complejos, todos los exámenes complementarios y eso le da una gran garantía en la continuidad de su diagnóstico y tratamiento, totalmente gratuito para todos los vecinos que no cuentan con obra social en la ciudad”, agregó.
Por su parte el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, explicó que con “esta torre se dará lugar a un mayor número de endoscopías, por ejemplo endoscopías digestivas altas para ver el estado del estómago y toda la parte alta del aparato digestivo. O endoscopias digestivas bajas para detectar claramente cáncer de colon, ver pólipos, eso es lo que estamos haciendo más y mejor con este equipo”.
El área de Gastroenterología de la Secretaría de Salud cuenta con dos ámbitos provistos de servicios de endoscopía para el diagnóstico y tratamiento. Por un lado, en el Cemar se realizan prácticas de bajo riesgo a pacientes ambulatorios derivados de los distintos centros de salud; en tanto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez funciona en el nivel de alta complejidad endoscopía para procedimientos diagnósticos y terapéuticos en urgencias, cirugías endoscópicas y endoscopía biliar.
Por último, Daniel Pratto, coordinador del área de Gastroenterología, destacó que en los últimos meses “se intensificó notablemente el servicio, al punto que en 2014 se realizaron 717 endoscopías mientras que en 2015 fueron 1.069 los estudios realizados en el sector”.
“Estos nuevos equipos, que cuentan con monitores de alta definición, nos permiten ver y hacer diagnósticos de lesiones más pequeñas. También tenemos dos endoscopios nuevos, que forman parte de este equipo, uno es para ver el esófago, el estómago y el duodeno y otro equipo similar que es video colonoscopio que nos permite ver el intestino grueso o el colon, que nos permite hacer diagnóstico y tratamiento de lesiones de colon”, indicó.
Por último, el coordinador del área contó detalles del sistema informático incorporado “que probablemente sea uno de los más avanzados de Rosario”. “Permite evaluar las distintas etapas de los procedimientos endoscopios, desde su inicio, durante y posterior al procedimiento y nos permite la captura de imágenes, tanto en fotografías como en video y se maneja desde el endoscopio. También nos permite hacer análisis estadísticos, tener nuestros propios datos, y de esa forma planificar y proyectar distintas estrategias de prevención para hacer análisis de calidad”, concluyó.