El coordinador de las divisiones inferiores de Rosario Central, Daniel Teglia, realizó un balance de su primer año de trabajo al frente de la formación de jugadores. El máximo responsable del fútbol juvenil habló de distintos temas con El Hincha: los resultados en 2013, lo que busca de cara al futuro, de la sexta división que obtuvo el campeonato de AFA, de la captación de jugadores y le dejó un mensaje a los padres que lleven a sus hijos al club.
“Quiero implementar una estructura que perdure en el tiempo, más allá de los nombres”, sentenció Teglia poniendo en claro cuál es el objetivo que persigue desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado.
A la hora de calificar el trabajo en este año, sentenció: “El balance es muy positivo”. Y para fundamentarlo, explicó: “Los números no son el principal objetivo, pero marcan un camino. Este año Central consiguió nueve títulos, incluso uno importante en AFA como fue la consagración de la sexta. A lo largo del año hubo cinco categorías invicta”.
En este año que lleva a cargo de la formación de jugadores, Teglia reconoció que el trabajo fue muy duro” porque “las inferiores arrastraban muchos problemas porque Central estaba en el Nacional B, se promovían pocos chicos a la Primera”.
Y destacó: “Pero con el apoyo de toda la gente que estaba trabajando, más lo que vinieron comenzamos a trabajar. Principalmente con el apoyo de Oscar Craiyacich y Miguel Macri que son las personas con las cuales encaramos el desafío. Buscando otra inserción del club a nivel nacional”.
Y luego siguió: “Es muy difícil conseguir valores de 15 años para arriba. Hay que ir a buscar prácticamente pibes. Y ahí hay una contradicción ética. Entonces hubo que hacer un recambio. Especialmente con la llegada de los profes Guillermo Gutiérrez y Alejandro González coordinando la parte física que antes no había. Además la promoción de entrenadores como Diego Erroz, Alberto Boggio y Maxi Villanueva”, comentó. Y luego añadió: “Además atrajimos la atención de un grupo de gente valiosísima como es la Subcomisión de Fútbol compuesta por Carlos Dalaglio, Gustavo Pavetti y Javier Costanzo. Ellos hicieron una revolución en el club con obras y proyectos, cosas que hacía 30 años que se merecía el club y recién ahora se está haciendo”.
—¿Hoy estás buscando cantidad o calidad?
—Calidad, obviamente. Pero Central tiene un tamaño que no tiene ningún club en el fútbol argentino. Los números de la FIFA dicen que Central es el club en el mundo que más equipos presenta al año: presenta alrededor de 2 mil equipos en cancha. Desde la primera división hacia abajo. Esto da un promedio de 200 equipos por mes. Eso es Central, las palabras de Russo no son casualidad. Si bien el aspecto social es muy importante, Central es fútbol.
—¿Cómo son las etapas en las inferiores?
—Tiene que haber varias etapas. Hasta 12 años los chicos tienen que divestirse, de los 13 en adelante hay otra etapa donde es de aprendizaje y a partir de los 16, donde la alta competencia la tenés a un paso, hay que prepararlos para eso.
“Russo es uno de los mejores del país”
Uno de los temas que habló Daniel Teglia en la extensa charla con El Hincha fue la relación que tiene con Miguel Ángel Russo. Es que desde que asumió el año pasado se instaló en el “mundo Central” de que ambos entrenadores no tenían comunicación. Ya que el coordinador es un hombre del riñón de Edgardo Bauza.
“Miguel es uno de los mejores técnicos del país. Cada vez que llegó al club le dejó algo. Está llevando a cabo un proceso donde Central está creciendo. Ha insertado chicos en Primera de buena manera”, comentó Teglia a modo de preámbulo antes de responder. “Nosotros tenemos una relación normal: yo me encargo de las inferiores y el de la primera. El nexo nuestro es Hugo Galloni y si hace falta hablamos”, se sinceró a la hora de explicar la relación con el técnico de la primera canalla.
Y luego agregó: “Acá no tenemos otro objetivo más que Central. Yo tengo en claro que nosotros trabajamos para la primera división. Todo lo que necesite Russo nosotros le tenemos que proveer”.