Un avión iraní con destino a Tabas en el noreste de Irán se estrelló en una zona residencial después de despegar del aeropuerto de Mehrabad de Teherán el domingo por la mañana, causando la muerte de 40 pasajeros y tripulantes, según la agencia estatal iraní.
En informaciones anteriores, se dijo que todos los 48 pasajeros y tripulantes habían fallecido en el accidente, pero la televisión estatal dijo posteriomente que 40 personas murieron y 10 resultaron heridos y fueron trasladados en estado crítico al hospital.
La Autoridad de Aviación Civil dijo que entre los pasajeros había dos bebés y tres menores de 12 años, informó la agencia oficial de noticias de la República Islámica (Irna).
Según confirmó un vocero aeroportuario, de los 40 pasajeros y ocho miembros de la tripulación que viajaban en el avión, 38 murieron en el acto y otros diez sufrieron heridas de diversa consideración y fueron trasladados al hospital, donde dos de ellos murieron poco más tarde.
De los ocho sobrevivientes -la mitad hombres y la otra mitad mujeres-, cinco son miembros de la misma familia, incluido un niño, según la agencia local Isna, y dos se encuentran en estado de extrema gravedad.
Los muertos son todos iraníes, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Teherán.
El piloto detectó un problema técnico cuatro minutos después del despegue e intentó volver al aeropuerto, pero el avión se estrelló en una carretera.
Una foto en el sitio web de Irna mostró una enorme columna de humo negro sobre coches parados en un cruce de carreteras. Otra foto de la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán mostró una aleta de cola quemada en el suelo.
Un vocero del Departamento de Bomberos de Teherán, citado por Irna dijo que los cuerpos eran trasladados a la oficina del forense.
Según Irna, una falla del motor causó el accidente. El sector aéreo iraní ha sufrido varios accidentes que, según los políticos iraníes, se debían a las sanciones internacionales.
Las sanciones han impedido que las compañías iraníes compren aviones nuevos. Durante años, el mantenimiento de los aviones se hizo con piezas procedentes del mercado negro, de aviones en desuso o de fabricación local.
El aparato que se estrelló este domingo, un Iran-140, es una versión ensamblada localmente del Antonov-140.
Las flotas de las cuatro compañías más grandes de Irán – Iran Air, Iran Aseman Airlines, Mahan Air y Iran Air Tours – tienen una edad media superior a los 22 años, según medios de comunicación iraníes, y atienden un mercado de 76 millones de personas.