Los trabajadores de Télam denunciaron este miércoles que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dispuso una guardia privada para evitar que empleados en conflicto continúen con la toma pacífica de dos sedes porteñas de la agencia oficial de noticias. Finalmente, pudieron ingresar a los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531.
«Es una provocación», afirmaron los delegados, quienes en la misma jornada tenían pautada una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el pedido de reincorporación de los 354 despedidos. Las cesantías llevan las firmas de Lombardi y fueron cursadas hace 51 días con el argumento de que la planta laboral de la agencia estaba sobredimensionada.
#AHORA I A pesar de los patovicas que envió @herlombardi y las amenazas verbales, los trabajadores y las trabajadoras de Télam se organizaron, se autoconvocaron y consiguieron entrar a su lugar de trabajo. Iniciamos el día 51 con una nueva victoria colectiva. #TelamSeDefiende pic.twitter.com/vqkWrWgDx5
— #SomosTélam (@somostelam) 15 de agosto de 2018
Una medida cautelar confirmada por el Juzgado Nacional del Trabajo No 22 ordenó a la empresa la reincorporación de los trabajadores, debido a que no hubo el pedido previo de Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio en estos casos de despidos masivos.
El funcionario ignoró después, ya iniciado el conflicto, las disposiciones del Ministerio de Trabajo y de la Justicia según las cuales la permanencia de los trabajadores en el edificio de avenida Belgrano 347 no se trata de una toma ilegal. “Con esta nueva maniobra violenta intentó reprimir una vez más a la organización gremial para cumplir con su cometido: el desguace de la agencia estatal de noticias”, rechazaron la presencia de la seguridad privada los delegados.
«Reforzaron la seguridad con la misma empresa tercerizada que trabajaba antes, pero con nuevos agentes que parecen patovicas», sostuvo el Francisco Basualdo, delegado de Télam.