Search

Teléfono para los varados: el gobierno amplió el cupo semanal para retorno de residentes a 11.900

Aunque la decisión administrativa publicada este sábado prorroga el cierre de fronteras, es más permisiva en los retornos de argentinos desde el exterior. Y habilita a los gobernadores a solicitar corredores seguros propios y permisos para turismo limítrofe, pero con estrictas condiciones

El Gobierno nacional oficializó este sábado la prorroga del cierre de las fronteras hasta el 1 de octubre, pero amplió el cupo semanal a 11.900 plazas para el ingreso al país de argentinos residentes y extranjeros no residentes.

La decisión administrativa 793/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada este sábado en el Boletín Oficial, prorroga el cierre de las fronteras vigente y fija el cupo semanal de 11.900 plazas para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad hasta el 1 de septiembre.

Cafiero había anticipado la medida en la víspera: «Se amplía a 1.700 personas por día» el cupo para ingresar al país, a través de «corredores seguros, articulando con las provincias» y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio, dijo el jefe de Gabinete este viernes.

Fue en la conferencia de prensa en la Casa Rosada que ofreció junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Allí anticipó que el ingreso seguirá «escalonado» y se continuará «evaluando como funciona de ese modo».

El funcionario aclaró que los regresos están protocolizados, con los testeos PCR para covid-19 antes de tomar el avión hacia la Argentina, otros al arribo y los aislamientos. Con lo último, que son los «estudios genómicos» en los casos de test positivo para «detectar variantes» como la delta, que es la que preocupa en todo el mundo y amenaza, por su alta contagiosidad, con opacar los resultados de las campañas de vacunación.

La norma publicada este sábado agrega que, del total de las plazas autorizadas por semana, 700 podrán ser priorizadas por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) será la encargada de la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos. Su obligación es comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

Provincias pueden pedir corredores seguros propios

Ampliación de cupos para regreso de argentinos al país by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd


La decisión administrativa 793/2021 especifica que los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres o aéreos) si tienen un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial. Deben tener regulados los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica, y todo ello con el visto bueno del Ministerio de Salud de Nación.

Turismo limítrofe

Estos nuevos corredores seguros se implementarán a partir del 6 de septiembre. Todo depende de la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, en base a lo cual las gestiones provinciales podrán proponer una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes, por ahora, de Chile y Uruguay. Pero sólo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

El Gobierno nacional ya anticipó que «resulta factible promover escalonadamente flexibilidades graduales a los condicionamientos impuestos al ingreso al país». Lo anterior no es automático ni mucho menos: deberá ponerse celo en «los controles a viajeros para seguir retrasando la transmisión comunitaria de nuevas variantes».

El esquema vigente implica la presentación de PCR previa al ingreso a la aeronave en origen, un test al arribo al país, el aislamiento en hoteles –para facilitar el control– de los casos positivos, el cumplimiento de cuarentena por 10 días posteriores al primer testeo y una última prueba de PCR para finalizar la cuarentena.

Los miedos, con la delta

En los considerandos de la medida, se advierte que «el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar nuevamente un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad».

Los parientes extranjeros

A la par de la ampliación de cupos de retornos, la Dirección Nacional de Migraciones habilito por la disposición 2097/2021 firmada por su titular, Florencia Carignano, y publicada el mismo día, el ingreso en forma excepcional de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a la Argentina «por razones de necesidad».

No es para todos: el permiso es para extranjeros que no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales, y por supuesto con el cumplimiento de las instrucciones dispuestas por el Ministerio de Salud de Nación.

10