La comunidad educativa de la Técnica 463 Gregoria Matorras de San Martín (ex Técnica 1), ubicada en Córdoba al 2600, vive una semana de mucha tensión. Al regreso de las vacaciones de invierno, los profesores y alumnos se enteraron que la esperada mudanza a las nuevas instalaciones, en inmediaciones de Ocampo y Colón, se dará en menos de 15 días. En el desconcierto de padres y estudiantes, el Ministerio de Educación organizó reuniones informativas. Para explicar el conflicto, las autoridades aludieron a problemas de comunicación interna del colegio, y prometieron estudiar la situación de los alumnos que tengan problemas de traslado a causa de la nueva ubicación. Confirmaron además que la mudanza se hará en dos semanas y que el cuerpo de alumnos de la Gurruchaga ocupará las aulas así vacantes debido a que su edificio será remodelado en los próximos meses.
A empacar
Mónica es una de las madres disconformes con la forma en que la cartera educativa organizó el traslado. Ayer, la mujer asistió como otros 50 padres al patio de la ex Técnica 1 para una reunión informativa organizada por el Ministerio. Su objetivo, al igual que el de encuentros similares realizados días atrás, fue recibir las dudas de la comunidad educativa sobre la mudanza, a unas 35 cuadras de distancia del actual espacio. Mónica ya pidió el pase de su hija. “No sólo porque existen otras opciones de escuelas públicas sino por el modo en que se manejaron”, se quejó. De acuerdo con la mujer, no existe quórum para realizar una presentación judicial que retrase la mudanza por lo menos hasta fin del año lectivo. “Es raro, porque afecta al 70 por ciento de la comunidad educativa que vive en los barrios periféricos, a la que le será muy incómoda” la nueva dirección, lamentó la madre.
Comunicación
Desde principio de esta semana, los 500 alumnos –400 correspondientes al nivel secundario y 100 a los cursos de oficio orientados al rubro textil– fueron recibidos por las autoridades de la escuela y representantes del Ministerio de Educación para informar sobre la mudanza, programada ya hace dos años. Lo mismo se organizó con los padres. En la reunión de ayer, el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonati, recibió las quejas de unos 50 padres. Varios de ellos, incluso, amenazaron con retirar a sus hijos de la institución ya que consideran el accionar de la escuela y el Ministerio como irrespetuoso y desorganizado.
“Ha habido dificultades de comunicación por parte de quien estaba en la dirección de la escuela”, explicó, en diálogo con El Ciudadano, la secretaria de Educación de la provincia, Rosa Retana. Según la funcionaria, el Ministerio de Educación instó a principio de año a la técnica 463 y a la Gurruchaga para que informaran a los respectivos cuerpos de alumnos sobre las mudanzas.
“Las autoridades de las escuelas sabían que los cambios se iban a dar. Sobre los padres, hace dos años que a la hora de la inscripción se les avisa lo mismo”, justificó la funcionaria. Es que debido a problemas de organización derivados de un reciente cambio en las autoridades del colegio técnico, la información de cada uno de los alumnos –lugar de residencia y teléfono de contacto– recién llegó a manos del Ministerio hace dos días. Las complicaciones de este “teléfono descompuesto” habían además instalado en algunos profesores el temor a la pérdida de sus actuales cargos docentes, ante las versiones –desmentidas oficialmente– de que la mudanza llegaría con el plus de una reestructuración de cursos.
Cabe destacar que mientras los problemas de comunicación interna en la Técnica llegaban a las redacciones periodísticas, la escuela Gurruchaga, también parte de la ecuación en las mudanzas, ya tiene preparada la despedida de su edificio, ubicado en Crespo 220, que será remodelado en los próximos meses. Para la segunda semana de agosto, los alumnos de la Gurruchaga ocuparían los espacios de la Técnica 463 durante lo que resta del año lectivo, informaron desde el Ministerio.
Cronograma inamovible
Desde el Ministerio explicaron que la mudanza de la Técnica 463 al nuevo edificio de Ocampo 187 no se puede retrasar. “Existe un tiempo previsto con la empresa constructora para que en caso de algún problema se pueda hacer el reclamo”, apuntó Retana. Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura –escritorios, armarios y demás– y nuevo equipamiento específico para la tecnicatura de indumentaria textil. Por esta razón, desde el Ministerio aseguraron que la mudanza se puede hacer en un día y que probablemente será en 15 días. Cabe recordar que la edificación a estrenar fue planeada por la gestión anterior a la llegada del gobierno socialista.
Consultada por la posibilidad de que los padres pidan el cambio de escuela, Retana opinó: “Sería lamentable que se resienta la matrícula porque es una institución única en la provincia ya que propone de forma gratuita la enseñanza de lo relativo a indumentaria textil”.
“Entendemos que el proceso de mudarse no es sólo físico y acompañaremos a los alumnos y padres para que puedan disfrutar del edificio que siempre estuvo destinado a ocupar la técnica”, concluyó Retana.