Search

Teléfono roto entre las cooperativas y el Ente Nacional de Comunicaciones

Dirigentes de 70 entidades de la zona centro del país participaron de un encuentro en Rosario con funcionarios del Enacom y del Instituto Nacional de Asociativismo. A cara de perro, reclamaron por la demoras en las licencias, que en casos como La Pampa ya van por plazos insólitos de espera

Dirigentes de unas 70 cooperativas del centro del país reclamaron en Rosario ante las autoridades del Enacom una mayor celeridad en el trámite de las licencias para la prestación de los diversos servicios de comunicaciones y recibieron como respuesta, azorados, un discurso de un funcionario que destacó “el éxito de la gestión”.

Los cooperativistas, en su mayoría de distintas regiones de Santa Fe y de Córdoba, hicieron reclamos puntuales de acuerdo cada uno a su situación, pero en general coincidieron en apuntar a las demoras para otorgar las licencias.

“Las entidades hemos invertido y trabajado mucho, tenemos todo listo pero ustedes dilatan los trámites”, le espetaron a Agustín Garzón, funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones. El funcionario retrucó que se han firmado “miles de licencias” y recordó que su área es “un ente burocrático” y “los trámites se puede demorar”.

“Para nosotros es importante el trabajo en las pequeñas localidades donde por lo general los privados no van por cuestiones de rentabilidad”, destacó Garzón.

La respuesta no sólo no dejó conformes a los cooperativistas, sino que encendió su tirria: “En otras palabras, donde están los privados haciendo negocios son las entidades de la economía social, casualmente, las que más demora sufren en su trámite”, respondieron.

Y más: “Esto en el caso de las que lo logran. El resto duerme en los cajones de la admitida burocracia de Enacom y van y vienen de un lugar a otro alargando deliberadamente el camino”.

Los cooperativista comprobaron en la web del Enacom, además, que era cierto: las nuevas licenciatarias que aparecían son las de muy pequeñas poblaciones, y “muy de vez en cuando” aparece alguna más grande.

“Sabemos de sus preocupaciones pero estamos con ustedes”, dijo el funcionario macrista en otro tramo, en el que destacó: “Hicimos lo que había que hacer”, para contabilizar la iluminación de más de 30 mil kilómetros de fibra óptica de Arsat, que sirvió para equilibrar el precio de internet en el mercado. “El costo del mega bajó desde entonces y seguirá bajando”, pronosticó.

 

“Exitosos”

Ante un auditorio de dirigentes que, convocados al efecto fueron a reclamar por diversos aspectos de sus trámites, todos inconclusos, Garzón dijo que han invertido además 5.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para diversas obras y cerró valorando positivamente su gestión: “Fuimos exitosos”.

La reunión, que se realizó a instancias de la cooperativa Colsecor, entidad de segundo grado formada por cooperativas de base que tienen servicios de comunicaciones, no tuvo expresiones de coincidencia y, por el contrario, puso  en duda el cuasianuncio de que el gobierno evalúa incrementar las partidas para obras para cooperativas y pequeños prestadores de servicios de comunicaciones del interior.

Estos fondos están destinados a obras en localidades pequeñas, que no pasen los diez mil habitantes. La Coperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) recordó que hace un año y medio elevó un pedido para uno de esos aportes para invertir en la conectividad de las localidades donde extiende el servicio –Unanue, Perú, Colonia Santa María y Quehué– pero no tuvo respuesta. “Parece que han hecho extensivo el castigo también a esta operatoria”, disparó su directiva.

“Mientras en el Enacom se vanaglorian de su exitosa gestión, las cooperativas de todo el país siguen reclamando la salida de sus licencias, la mayoría con las inversiones y las obras ya hechas y esperando sólo la señal de partida. Y la situación para La Pampa parece todavía peor”, ampliaron desde la provincia del caldén.

“El simple contacto con dirigentes de otros puntos del país permite, sin vueltas, advertir que los trámites pampeanos que en Buenos Aires tienen bajo la suela son mucho más añosos que los otros. Lo que no es más que otra muestra de que para nuestra provincia el castigo del gobierno de Mauricio Macri es y será superior hasta el cada vez más cercano 10 de diciembre”, insistieron.

“En Macachín estamos en la misma situación que General Acha, el trámite duerme en Enacom”, sostuvo por su parte Claudio Marrón, gerente de la  Cooperativa de Servicios Públicos local, que con continúa avanzando con el tendido de fibra óptica y conectando usuarios al servicio de internet.

“Es lamentable, pero nuestro tema está trabado por una denuncia de los prestadores privados, que nos acusan a nosotros de ser monopólicos. Sin embargo usan ese gastado argumento y pretenden erigirse ellos en monopólicos con la televisión por cable”, sostuvo el dirigente.

El tesorero de la Cosega, Norberto De Cristófaro concluyó  que, tras la frustrante falsa alarma sobre la firma de la licencia, todo volvió a un recorrido circular: “El expediente pasó de nuevo por error a Defensa de la Competencia y después a la Secretaría de Comercio. Y así sigue, dando vueltas…”.

 

Hoja de ruta

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos el pasado miércoles 25, en el marco de una convocatoria conjunta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y el Enacom. El objetivo fue dar detalles técnicos sobre los subsidios que entrega Ente a los prestadores que desarrollan servicios de conectividad en localidades de hasta 10 mil habitantes. En julio de 2018 se había ampliado el monto del aporte otorgado por localidad, y antes, en abril de ese mismo año, también se había aumentado el número de habitantes de las poblaciones que podían percibir el beneficio.

10