“Los fines de semana, el Teléfono Verde no sólo no tiene operadores trabajando, sino que, además, atiende un contestador en inglés”. La denuncia, realizada por la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, es clara y concisa: el número telefónico que sirve para realizar denuncias por violencia familiar, maltrato familiar y violencia de género, se toma descanso sábados, domingos y feriados, como si de la misma manera lo hicieran las agresiones físicas y/o verbales. “Es una locura que contando con los recursos no se tenga una atención debida ante un caso tan delicado como la violencia familiar”, sostuvo López a este medio.
El domingo pasado, según contó la propia concejala, Norma López atendió a una mujer que se encontraba en una situación de violencia familiar que requería inmediata solución. Pero cuando llamaron al Teléfono Verde para su sopresa no sólo no las atendió un operador en persona, sino que la respuesta fue un contestador automático, en inglés.
Dos días después, recién el martes, cuando había pasado el fin de semana largo por el feriado del Bicentenario de la creación de la Bandera, una operadora se comunicó con la edila, que sin dudar resolvió llevar el caso ante el pleno del Concejo Municipal.
La iniciativa fue aprobada el jueves por unanimidad, pero ayer por la tarde aún no se había puesto en marcha la “simple orden” reclamada por López al fundamentar su proyecto. Así lo comprobó este diario cuando intentó comunicarse con el Teléfono Verde y, en efecto, tras la espera del tono, pudo escuchar una grabación con una voz de mujer que decía: “We are unavailable to take your call. Please leave your message, thank you for calling”.
Traducido, lo que el contestador dice es: “No podemos tomar su llamada. Por favor, deje su mensaje. Gracias por llamar”. De esta manera, no sólo la denuncia no puede hacerse de manera urgente, sino que muchas de las personas que se comuniquen pueden no saber que al menos tienen la posibilidad de dejar un mensaje: para ello hay que entender un mínimo del idioma británico.
De esta manera, López consideró que la Municipalidad debe cumplir con lo estipulado por la ordenanza local, ya que las denuncias que se reciben en este teléfono son, en su extensa mayoría, de carácter urgente. “No es la primera vez que hacemos esta denuncia. Es más, en 2010, con Mariana Alonso (ex consejala del FS) modificamos la ordenanza correspondiente, pidiendo que, ya que el Ejecutivo decía no tener recursos, los fines de semana el teléfono sea atendido por la Guardia Urbana Municipal (GUM), pero no pasó nada”. Precisamente, el 13 de mayo de 2010, el Concejo aprobó una modificación en el artículo dos de la ordenanza Nº 6238, que regula el funcionamiento del Teléfono Verde, agregándose un segundo párrafo que dice: “En días feriados y fines de semana, en orden de asegurar un rápido y efectivo asesoramiento para las llamadas que constituyan situaciones de emergencia, el sistema a cargo del Teléfono Verde dará intervención inmediata a la Guardia Urbana Municipal a fin de que se aboque al tratamiento de la situación”.
La modificación fue propuesta por las edilas López y Alonso, y se llevó adelante a raíz de la misma denuncia que se realizó ahora, pero frente a la cual en aquellos años la Municipalidad había dicho no contar con los recursos suficientes para cubrir las 24 horas de atención. Sin embargo, se tuvo en cuenta que en la GUM hay personal capacitado para atender este tipo de casos en especial y por eso se pidió que ellos trabajen durante los horarios que no cubriera el personal original. “Espero que esta vez se cumpla, ya que es un viejo reclamo. No hay que olvidar que está comenzando la semana por el Día Internacional de la Mujer y en Rosario tenemos muchas herramientas y leyes buenas, pero que no siempre se cumplen”, agregó la concejala López.
Con todo, paradójicamente hace apenas unas semanas, precisamente el 21 de febrero, El Ciudadano informó que en enero pasado, el Teléfono Verde tuvo su pico máximo de llamadas, habiendo recibido 207 y derivando a 8 mujeres a hogares municipales. Creado en 1990 y modificado varias veces, el Teléfono Verde recibió entre octubre y diciembre últimos el llamado de 833 mujeres. “Creemos que en este último año y medio la prensa ha tomado seriamente los casos de violencia entonces las mujeres se animan a llamar, incluso no solamente en Rosario sino desde localidades vecinas”, resaltó en ese momento Silvina Santana, responsable del Programa de Prevención y Atención de Violencia de Género que depende del Instituto Municipal de la Mujer. Según especificó la funcionaria, el 97 por ciento de los llamados tienen que ver con violencia hacia las mujeres, aunque también llegan casos de violencia a niños, a mayores y hasta de noviazgos violentos.