Trabajadoras del teléfono verde se manifestaron este lunes a la mañana en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, de Santa Fe al 600, y pidieron una respuesta sobre la continuidad laboral de 24 profesionales cuyos contratos finalizan este miércoles. En medio de la movilización en cercanías del Palacio de los Leones, el municipio propuso extenderles los contratos bajo las mismas condiciones hasta marzo. Luego, aseguraron, contratarán nuevo personal.
Las psicólogas y abogadas que atienden la línea que asesora y acompaña a víctimas de violencia de género reclaman desde hace meses el pase a planta. La semana pasada alertaron sobre la incertidumbre en torno a su continuidad laboral y al normal funcionamiento del servicio. El conflicto se desató el sábado cuando las trabajadoras intentaron ingresar al edificio, pero personal de seguridad les impidió el paso.
Este lunes por la mañana, las trabajadoras fueron hasta la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social donde se encontraron con empleadas y empleados contratados de Salud, Tríptico de la Infancia y Economía Solidaria.
Al principio, el reclamo no fue atendido, pero luego fueron recibidas por autoridades municipales. Les propusieron continuar bajo las mismas condiciones hasta marzo cuando contratarán a nuevo personal.
«La propuesta que ellos nos hacen es una continuidad de prórroga de tres meses del contrato de formación que tenemos, un contrato menor a 20 mil pesos y enmarcado en una formación que no es tal», manifestó una de las trabajadoras. Y agregó: «En marzo no podríamos acceder a esos cargos porque se van a destinar al interior de la Municipalidad».
El comunicado del municipio
Desde el municipio indicaron que «un grupo de profesionales retuvo la atención del servicio, traspasando la línea una hora y 45 minutos después de lo reglamentado». Aseguraron que la atención telefónica continúa «con normalidad» y ratificaron “el compromiso con dicha política».
A su vez indicaron: «Ante la gravedad de estos hechos, y a efectos de garantizar una prestación adecuada y de calidad, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario tomó la decisión de reprogramar el cronograma de las prácticas profesionales y realizar una exhaustiva evaluación de lo ocurrido”.
Propuesta de Mumalá
Por su parte desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expusieron su preocupación ante la incertidumbre en la atención a víctimas de violencia de género. Propusieron que el porcentaje que los concejales decidieron rebajar de su sueldo sea destinado a políticas de género.
En un comunicado consideraron «imprescindible jerarquizar las políticas de atención y abordaje de la violencia de género, en consonancia con la creación de la Secretaría de Género y DDHH que llevó a cabo la nueva gestión encabezada por Pablo Javkin».
«Hay una gran necesidad de presupuesto para que esos dispositivos funcionen correctamente, tanto en lo que corresponde a la asistencia como a la garantía de condiciones laborales de quienes cumplen tareas allí», agregaron.
Por último solicitaron que la Municipalidad brinde «condiciones laborales dignas, sobre todo en las áreas sociales donde la garantía de los derechos de poblaciones vulnerables depende del correcto funcionamiento de dichos dispositivos».