El jueves último, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, llegó a Rosario para capitalizar el amplio operativo de la Policía Federal a su mando en busca de los autores de los ataques a tiros contra edificios judiciales y viviendas relacionadas con magistrados. Entonces, inició un ida y vuelta de declaraciones al señalar que una clave de la investigación –el caso lo llevó la Justicia provincial– fue dejarle a Ariel Máximo Guille Cantero tres celulares que usaba para comunicarse desde su celda del penal de Ezeiza.
La jefa de la cartera nacional dijo que «la vista gorda» sobre los teléfonos móviles fue acordada con su par santafesino, Maximiliano Pullaro, para obtener información que permitiera dar con los autores materiales de las balaceras. El ministro santafesino reaccionó: dijo estar sorprendido y afirmó que él no hubiera aceptado esa estrategia. Y este sábado llegó el tercer capítulo, en el que Bullrich lo trató de mentiroso.
Pullaro negó, poco después de los allanamientos de la Federal, estar al tanto de lo que dijo Bullrich en Rosario. Calificó además como «grave» haberle permitido continuar con el contacto telefónico a Guille Cantero, ahora sospechado de ordenar los disparos intimidatorios contra funcionarios policiales y testigos relacionados con las causas contra la banda Los Monos, la primera provincial por varios crímenes y la que le siguió, federal, por narcotráfico.
«Si se tenía ese elemento (por los teléfonos móviles) con tanta claridad, se debería haber actuado y la responsabilidad es del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el medio hubo homicidios y ataques a las instituciones de Santa Fe”, siguió Pullaro en declaraciones a una radio de Rosario.
Cantero está detenido en una cárcel federal. El ministro santafesino aprovechó para aseverar que el Servicio Penitenciario de la provincia reforzó la vigilancia sobre criminales de alto perfil en sus penales.
Bullrich, interpelada por los medios luego de ese primer cruce, aunque no el único chisporroteo por los 40 allanamientos en Rosario, alimentó la saga este sábado al afirmar, tajante: «Pullaro miente».
Un tema de campaña
El cruce no es en cualquier momento. Es en plena campaña, tanto en la provincia tras las Paso de los comicios locales, como en el plano nacional.
Medios porteños revelaron que en la misma noche del jueves, horas después de que Bullrich diera la conferencia de prensa en el Parque Urquiza de Rosario, el propio presidente Mauricio Macri irrumpió en la reunión de la ministra con su equipo del Ministerio de Seguridad. Les pidió a los presentes que comuniquen «con más fuerza y mucha más energía todo lo que hace la Policía (federal) para frenar la delincuencia», y que difundan los cambios y mejoras en materia de operativos policiales ordenados desde Nación.