El pasado 8 de septiembre comenzó la entrega gratuita de decodificadores de la televisión digital abierta. En poco más de tres meses ya se entregaron 22 mil paquetes con el equipamiento receptor de la señal digital, que permite ver 14 canales de alta definición de manera completamente gratuita. “La recepción ha sido formidable”, se entusiasmó Fabio Gentili, titular de la delegación de zona norte de la Ansés. Aunque ya sin el furor de aquellos primeros días en septiembre, en la sede del Correo Argentino de Rosario la entrega de aparatos es constante durante todos los días.
La televisión digital abierta permite el acceso gratuito a 14 canales, oferta que lentamente va en aumento. El decodificador puede comprarse en cualquier casa de electrodomésticos, y es compatible con los servicios de cable. Sin embargo, para aquellos beneficiarios de planes sociales o asignaciones, integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad y jubilados, el acceso al paquete receptor de la señal es gratuito. Y sólo en la ciudad de Rosario ya fueron distribuidos 22 mil.
La entrega se hace en conjunto entre la Ansés y el Correo Argentino, institución encargada de operativizar la logística de distribución. Las personas interesadas en la obtención del decodificador tienen que dirigirse a Córdoba 721 y solicitar un turno. Allí, además, se les dará un formulario que tiene que llevarse el día del retiro.
“La recepción ha sido formidable. Esto está directamente relacionado con la sanción de la ley de Servicios Audiovisual, que de nada serviría si todos no pudieran acceder a la información”, señaló Gentili, a la cabeza de la delegación norte de la Ansés, ente encargado del programa. Luego, el funcionario celebró: “Esto demuestra que tenemos derechos pero también las herramientas necesarias para acceder a ellos”.
La estación transmisora de televisión digital abierta que cubre el área del Gran Rosario comenzó a operar a mediados de agosto en Villa Gobernador Gálvez. Ya hay señal en la región, y en la ciudad se comercializan los decodificadores necesarios para ver los 14 canales iniciales del novedoso sistema público, que no requiere abonarse a servicios de cable y ofrece, por aire, imágenes de la misma o mejor calidad que las de los operadores privados. Lo único que faltaba para asegurar el acceso universal a esta modalidad era la entrega gratuita de los receptores a los sectores socialmente vulnerables, que son los que no pueden abonar los más de 500 pesos que cuestan en los comercios.
El Plan Operativo de Acceso al Equipamiento para la Recepción de la Televisión Digital Abierta es, según define su web oficial, “una política pública definida y ejecutada por el gobierno nacional mediante la cual se desarrollan acciones para procurar el acceso al equipo receptor necesario para recibir la señal de Televisión Digital Abierta, sin costo alguno para aquellos ciudadanos e instituciones que presentan riesgos de exclusión durante el proceso de transición tecnológica”. Teniendo en cuenta esto, son beneficiarios del plan todos los jubilados, pensionados o beneficiarios de pensiones no contributivas que cobran haberes mínimos, los hogares que perciban la Asignación Universal por Hijo o algún plan social, y todo quien considere que está en una situación económica que no le permita comprar el aparato, circunstancia que deberá justificar. Formularios, bases, condiciones y cualquier tipo de información al respecto puede obtenerse en www.mitvdigital.gob.ar o llamando al 0800-888-MITV (6488).
El beneficio consiste en un paquete de equipamiento receptor de señal digital, que será entregado sin costo alguno. En Rosario, el único lugar de entrega de codificadores es el Correo Central, de manera de garantizar la inmediatez del trámite, sin intermediarios que quieran sacar algún tipo de rédito. Así, de lunes a viernes de 9 a 17, los codificadores podrán retirarse sólo presentando formularios correspondientes completos y los papeles necesarios para constatar la condición de beneficiario.