El oficio del puntero, la jerarquía del líder, la confianza que dan los triunfos. Gana de local o de visita, cuando juega mal o bien, e incluso ante las ausencias de jugadores clave. Pero Regatas gana. Por eso es sólo cuestión de formas anunciar su pasaje directo a los playoffs. En la noche del jueves quien lo sufrió fue Temperley, que jugó un gran partido, que mereció llevarse el triunfo si se atiende a la ecuación potencial-rendimiento, pero que chocó contra la experiencia de los nicoleños y su mente fría en los momentos clave.
El Negro disimuló sin inconvenientes en buen tramo del duelo (salvo en el cierre) la ausencia por lesión de Álvaro Roig y aprovechó la falta de Santiago López (de vacaciones) en la conducción de Regatas. Se hizo fuerte bajo el aro para frenar a los visitantes y en ofensiva desplegó su verticalidad para lastimar y sacar rápida ventaja de 12 a 2.
En zona o individual, la agresividad del Negro fue vital, y el quinteto con 4 perimetrales si bien lo exponía en defensa, le daba espacios en ataque cuando Mena salía a tomar a Fran López.
La aparición de Ingratta y sus triples puso en juego a los nicoleños en el primer cuarto, mientras que entre Repetti y el ingresado Nico Rodríguez ayudaron a mantenerse en partido en el segundo parcial, cuando los triples de Temperley desbordaron a los de Dastugue.
Temperley jugaba un partidazo, con carácter pero también buen básquet e incluso sus internos (a veces poco abastecidos) se las arreglaban para generarse juego con rebotes en ataque, como Derevianyj, de enorme encuentro.
Pero una de las muchas cualidades de Regatas es nunca perder la línea, en la adversidad no desespera, se mantiene a flote y espera su momento. Por eso en el tercer cuarto encontró en Mena y Pato Rodríguez las vías para igualar el pleito. A esa altura ya Ingratta había tomado la base y el pase reemplaza al pique como medio de traslado, mientras que ambas defensas se apoyaban en la zona.
Con Derevianyj intratable y una bomba de Parizzia, parecía que Temperley podría lograr bajar al puntero, pero aparecieron Ingratta, Mena y Pato Rodríguez para lastimar con impávida soltura en el momento más álgido de la contienda.
Por algo Regatas es el mejor del grupo.
SÍNTESIS
TEMPERLEY 74: Bautista Moresco 7, Julián Gallardo 17, Andrés Ottolini 14, Francisco López 9, Octavio Parizzia 17 (fi), Stéfano Mariani 0, Gerónimo Ramallo 2, Augusto Torres 0, Matías Derevianyj 8. DT: Marcelo Roig.
REGATAS 81: Nicolás Lemme 0, Valentín Ingratta 18, Patricio Rodríguez 15, Federico Repetti 13, Alejandro Mena 18 (fi), Juan Lupinucci 0, Sebastián Andollo 2, Nicolás Rodríguez 6, Rodrigo Noguera 9. DT: Pablo Dastugue
ESTADIO: Morosano (Temperley)
ÁRBITROS: Leandro Mozzoni y Marías Acuña
PARCIALES: 25/16, 45/37 y 60/60
LA TABLA
La tabla tiene a Regatas 23 (11-1), Provincial 21 (8-5), Belgrano 21 (8-5), Gimnasia 19 (7-5), Atalaya 19 (6-7), Somisa 18 (5-8), Temperley 17 (5-7), Sportsmen 17 (5-7), Náutico 13 (1-11).
LA FECHA 15
La fecha 15 de la Región 1 de la Liga Federal se abrirá este sábado desde las 20.30 con Sportsmen Unidos ante Provincial, mientras que el domingo a las 19.30 chocarán Náutico ante Temperley y a las 21 lo harán Atalaya frente a Belgrano de San Nicolás. El martes 19 será el turno para que se midan a las 21 Regatas de San Nicolás con Gimnasia y Esgrima. Quedará libre Somisa.