Con profunda tristeza, el mundo de la cultura nacional despide por estas horas al destacado escritor, guionista y dramaturgo porteño Pablo Lago, quien murió en Mar del Plata a los 56 años.
Autor de ficciones inolvidables como Locas de amor, Trátame bien y Lalola, entre muchas otras, la noticia de su fallecimiento fue anunciada con pesar por la sociedad de autores Argentores, a la que pertenecía, lo que generó estupor en las redes sociales.
“Con profundo pesar despedimos a nuestro socio Pablo Lago, destacado guionista de cine y televisión, fallecido en la ciudad de Mar del Plata. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y, muy especialmente, a su compañera de vida y de escritura, Susana Cardozo”, expresa el comunicado oficial de Argentores.
Durante más de veinte años de trabajo, Pablo Lago mostró su notable capacidad para alternar entre el drama y la comedia, siempre con profundidad y sensibilidad, una particularidad que lo volvió un referente indiscutido y uno de los nombres de peso de su generación. Coautor de ciclos que se grabaron en la memoria colectiva de las y los argentinos, estaba pronto a estrenar Cautiva, inspirada en un caso real de abusos en un convento de clausura.
En televisión, Lago firmó títulos como la recordada La Leona (Telefé, 2016), con Pablo Echarri y Nancy Dupláa como protagonistas, del mismo modo que Familia en venta (Fox/MundoFox, 2014), Mentes en shock (Fox, 2011), Media falta (Pol-ka/Artear, 2005) y Hospital público (Flehner Films/América TV, 2003).
En el mismo sentido, como guionista de cine puso su sello en películas como Desbordar, Gigantes de Valdés, Agua, High School Musical–El desafío y los films de animación Los Pintín al rescate y Teo, cazador intergaláctico.
La excelencia profesional de Lago fue reconocida con múltiples galardones como el Premio Argentores, el Martín Fierro, Fund TV y el Premio Clarín, al tiempo que su carrera alcanzó dimensión por fuera de las fronteras del país gracias a una nominación al Emmy Internacional por Familia en venta.
Entre las despedidas que circulan por estas horas en las redes sociales, Nancy Dupláa compartió una imagen y un sentido mensaje: “Pablo, no puede ser… Qué tristeza enorme. Susi… vos y nosotros… y ese encuentro de creación explosiva… La Leona y su universo. Qué plan fue esa unión. Qué hermoso autor… vos y Susi y esa cofradía mágica. Te fuiste muy rápido, querido. Hasta siempre, Pablito. ¿Puede el dolor volverse palabra y consuelo a la vez?”.
“Escribo y respiro cine desde que tengo memoria. La lectura, las canciones, la poesía, fueron y son mis pasiones. A mis 15 escribía canciones, a los 20 publiqué un libro de poesías, y los 22 escribí, dirigí y produje un medio metraje. Teniendo 24 renuncié a un trabajo «seguro» para dedicarme únicamente al cine y a la televisión. Desde entonces escribo guiones para series, tiras, telenovelas, y películas. No sé, ni quiero hacer otra cosa”, había expresado Lago en una entrevista.