Con un 21.8% del escrutinio cargado al sistema, la dos veces intendenta Mónica Fein era la postulante que más votos obtenía para la categoría de senadora provincial por el departamento de Rosario. Sumaba más de 30 mil votos resolviendo por gran margen la interna con el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni (referenciado en el espacio de Pablo Javkin), y Ángel Elías (del radicalismo NEO). También estaba por encima de los más votados del peronismo: Marcelo Lewandowski (del espacio de María Eugenia Bielsa) y Norma López (de la alianza entre el perottismo y sectores kirchneristas), que competían en la interna cabeza a cabeza para ver cuál estará representando al justicialismo: el primero con más de 17 mil votos, la segunda con más de 12 mil, y el radical Martín Rosúa (único postulante de Cambiemos), quien superaba los 20 mil votos.
Segura
Minutos después de las 22, Fein rompió el silencio en el búnker del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y anunció que el Frente había ganado en Rosario. En sus cálculos más de 35% de los vecinos y vecinas de la ciudad eligieron al oficialismo. “Antonio Bonfatti fue el más votado en la provincia”, dijo Fein y afirmó que Miguel Lifschitz figuraba como ganador en diputados provinciales.
La elección de senadores provinciales por Rosario tenía a Fein compitiendo con Gianelloni, Elías y Gabriel Báez (Libres del Sur). Por fuera se medía con los candidatos del peronismo, Cambiemos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encarnado por Daniela Vergara, quien superaba los 3.700 votos. Facundo Peralta, del Frente Social y Popular (en alianza con Ciudad Futura), obtenía poco más de 3.300 votos, mientras que Miguel Zamarini (de Igualdad y Participación) obtenía más de 2.300.
De vuelta a legislar
Fein pasó 10 años en la Municipalidad de Rosario entre los gobiernos de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. En 2007, y después de volverse una referente en salud y bromatología en la gestión pública, logró más de 500 mil votos para entrar al Congreso como diputada nacional del Partido Socialista. Ocupó una de las cinco bancas que habían ganado cuando se midieron con los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) entre los que se destacaron el ex gobernador Jorge Obeid y Alejandro Rossi.
En 2011 Fein dejó la banca para probarse en la carrera a la intendencia de Rosario de la mano del saliente Miguel Lifschitz. Obtuvo un 51,6% de los sufragios válidos contra Héctor Cavallero. Con una gestión encima fue a las urnas de nuevo en 2015 y en un contexto que favoreció a Cambiemos rescató con más de 150 mil votos de diferencia la intendencia de las manos de la actual concejala Ana Laura Martínez.
“En Rosario ganó el Frente Progresista. Somos un frente de ocho partidos que compartimos ideales y práctica. Desde mañana mismo vamos a convocar a todos los frentes políticos”, dijo Fein después de conocerse el resultado de esa elección.