Un hombre, de 38 años, fue condenado a 16 años de cárcel por abusar de una nena, golpear a otra –ambas familiares directas–, atacar a una clienta en su comercio y por acercarse a las víctimas cuando tenía una orden de restricción. Todos estos delitos ocurrieron en la localidad de Sunchales, del departamento Castellanos. El tribunal de Rafaela –integrado por los jueces Javier Bottero, en la presidencia; Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez– dictó este miércoles la condena en su contra por unanimidad. La fiscal que llevó adelante el caso fue Ángela Capitanio de la Sección Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).
El condenado se llama Jorge Gabriel Rojas y fue llevado a juicio por varios delitos. Dos niñas, con las que tenía un parentesco y convivía, fueron sus víctimas. A una de ellas, le pegaba y a la otra la abusaba.
La fiscal describió que en uno de los hechos, que se registró en 2017, agarró a puñetes a la nena y los testigos que pasaron por el debate oral coincidieron en que esta práctica violenta era habitual en el hombre para con la víctima.
La otra niña con la que convivía fue sometida por Rojas a agresiones sexuales. Estos ataques se registraron entre septiembre y diciembre de 2017 en el interior de la casa donde vivían. “Actuó aprovechando la inmadurez de la víctima y la situación de convivencia”, dijo la fiscal en su acusación y argumentó que “su accionar vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la niña”.
El otro hecho por el que fue enjuiciado ocurrió en octubre de 2017 cuando una mujer fue a comprar al negocio que Rojas tenía en su casa y fue agredida por el hombre. Según la acusación, tomó a la víctima de la campera, la empujó contra la pared, la tomó de los brazos y la llevó fuera del local.
El último delito que enfrentó lo cometió el 21 de enero de 2018 cuando, alrededor de las 3 de la madrugada, Rojas pasó en un vehículo por inmediaciones de la vivienda en la que estaban las dos nenas, incumpliendo así una medidas de restricción de acercamiento ordenada judicialmente, explicaron los voceros judiciales.
Por estos delitos, Rojas fue llevado a juicio oral y público y que terminó este miércoles en los Tribunales de Rafaela donde fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de lesiones leves, amenazas simples y desobediencia en perjuicio de la clienta del local y lesiones y abuso sexual con acceso carnal respecto a las niñas.