Luego del amistoso ante Pampas que registró triunfo para Dogos XV, la franquicia con sede en Córdoba se encuentra ultimando detalles para llegar lo mejor posible al debut ante Yacare XV de Paraguay. La cita por la primera fecha del Súper Rugby Américas, torneo organizado por Sudamérica Rugby, será el próximo viernes a las 19 en cancha de Tala, en el Barrio de Villa Warcalde.
El partido de tres tiempos de media hora, le dio a Nicolás Galatro la oportunidad de ver a todo el plantel en acción y más teniendo en cuenta la jerarquía del rival, nada más y nada menos que Pampas, franquicia que cuenta con los mejores jugadores de Buenos Aires y un grupo de muy buenos talentos llegados desde el interior.
El Hincha dialogó con el head coach de Dogos XV y sobre el balance tras el amistoso el ex octavo de Olivos y Duendes no dudó en afirmar: “Positivo”, y luego agregó: “Pudimos hacer muchas de las cosas que veníamos entrenando, por momentos logramos mantener una intensidad interesante, pero los más importante, es que tenemos 39 jugadores en condiciones de afrontar este campeonato, que va a ser durísimo, y vamos a necesitar de todos”.
Galatro en 2022 tuvo el mismo cargo en Cafeteros Pro de Colombia, llevando a dicho equipos a semifinales de la Superliga, con lo cual cuenta con experiencia sobre el nivel de exigencia y juego que puede llegar a tener el Súper Rugby Américas, teniendo como diferencias con la Slar, el formato (ida y vuelta), los viajes y la inclusión de American Raptos de Estados Unidos.
“En principio nosotros vamos a proponer hacer un juego dinámico, creo que los árbitros este año van a colaborar para que eso suceda, y no como el año pasado cuando queríamos aumentar el ritmo, se buscaba la forma de enlentecer el juego”, expresó sobre lo que espera al en cuanto al juego en el Súper Rugby Américas.
A pocos días del debut frente a la franquicia de Paraguay y pensando que el encuentro será de local, la ansiedad es un factor para tener en cuenta y buscar tenerla a favor. “La ansiedad la manejamos simple, estamos enfocados en el ahora, nos enfocamos mucho en nosotros y eso nos permite estar tranquilos”, expresó Galatro.
Dogos XV tendrá una semana con la algunas diferencias a las que vividas en pretemporada. El equipo ayer lunes entrenó con normalidad y lo hará hoy también su lugar habitual, en las instalaciones del Jockey Club de Córdoba. Mientras que el miércoles tendrá libre y el jueves en horario a confirmar realizará el captain run en cancha de Tala, lugar donde se medirá con Yacare XV. Y ese mismo día será el momento en el que la franquicia cordobesa anuncie la formación titular y los suplentes para el debut en el Súper Rugby Américas.
Los Planteles de Pampas (40 jugadores) y Dogos XV (39 jugadores), son el futuro del rugby argentino. De este grupo selecto de jugadores saldrán los futuros Pumas. Por ese motivo, más allá que a nadie le gusta perder, lo más importante es el desarrollo de estos diamantes en bruto con los que cuenta el sistema de alto rendimiento de la Unión Argentina. Y tanto, Galatro como Ignacio Fernández Lobbe, lo tienen muy en claro: desarrollar jugadores para los distintos seleccionados nacionales. Ambos equipos además tienen la responsabilidad de llegar lejos, tendrán rivales de nivel, como son Peñarol y Selknam, dos equipos que prácticamente son Los Teros y Los Cóndores, que se preparan para el Mundial de Francia, pero tienen los recursos humanos para ser protagonistas y retar a cualquier oponente. “Soy consciente y por eso interactuamos con los staffs nacionales todo el tiempo, es una gran responsabilidad, pero la mejor de todas”, dijo Galatro.