Search

«Tenemos la obligación de encontrar una salida»

La ministra de Educación Provincial, Élida Rasino, dejó sus impresiones sobre la problemática docente.

“Cada uno conoce perfectamente su responsabilidad. En un conflicto complejo como el docente es deseable que cada sector asuma la que le corresponde. También, es preciso remarcar que es necesario que la sociedad en su conjunto asuma la suya. Nosotros, como ministerio, como gobierno, tenemos la mayor obligación. Y estoy convencida de que la estamos asumiendo.”

 Así, a modo de síntesis, la ministra deEducación de la provincia Élida Rasino dejó su impronta sobre el desenlace de la problemática docente en las postrimerías del año lectivo.

Como sea, tras la masiva votación de los maestros santafesinos en la asamblea provincial que arrojó como resultado dos contundentes paros de 48 horas en las últimas semanas, existe la cuasi certeza que algo se rompió en las relaciones entre docentes y gobierno o, lo cual es lo mismo, entre trabajadores y Estado.

En efecto, entre los más de 27.000 maestros que votaron en la asamblea provincial de Amsafé, 25.000 apoyaron medidas de fuerza por más de 24 horas, lo cual instaló un “plan de lucha” de cuatro días de paro en apenas dos semanas. Pero además, tal vez lo más difícil de revertir, se profundizaron las grietas entre los gremios docentes y el estado provincial.

“Esto refleja el malestar y el enojo de los maestros ante la falta de respuestas del gobierno”, señaló en su momento la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

Es que el transcurrir de los acontecimientos puso al gobierno de Hermes Juan Binner en un escenario que nunca imaginó.

 Con todo, la ministra Rasino, sin desbordar optimismo, remarcó que no todo es tan malo, por el contrario, afirmó que “no creo que los docentes estén enojados”. “Creo que los maestros valoran los importantes avances en infraestructura, en materia pedagógica y en lo que hace a titularizaciones y concursos”.

Y agregó: “Lo que sucede es que lo que ahora emerge es la cuestión salarial, en donde si bien dimos pasos importantes, como la paritaria docente, nos queda aún un camino por recorrer”. “Los docentes son inteligentes, saben diferenciar, por eso creo que no hay ni enojo ni decepción, sólo el derecho legítimo de defender sus intereses como sector, nosotros debemos encontrar una solución al conflicto planteado, es nuestra responsabilidad, pero contemplando todos los intereses en juego, los de los maestros y el resto de la sociedad”, afirmó la ministra.

 En un verdadero punto de inflexión, Rasino destacó sin embargo el trabajo conjunto realizado con el gremio docente y recordó que la administración que integra invierte un 35 por ciento de su presupuesto en educación.

 “Esto es consecuencia de la decisión política de haber colocado a la educación en la agenda social, con vocación de diálogo”, indicó.

En la misma línea, la ministra de Educación de la provincia recalcó que desde el arribo de Binner al gobierno provincial “se consolidó un cambio de prácticas, no sólo en lo discursivo, sino esencialmente en las acciones concretas”.

En este sentido Rasino señaló que “el balance es posito, ya que se realiza no sólo de los últimos días sino de todo el año. Así, es bueno en relación a que se ha trabajado de buena forma con los docente, se consolidaron las 182 escuelas secundarias, y además tenemos que contabilizar 48 nuevos edificios que son de gestión privada pero financiados por el Estado nacional, entre otros aspectos de la problemática”.

En relación al actual conflicto que existe con los docentes provinciales (públicos y privados), la titular de la cartera de Educación señaló que “nosotros no hemos cerrado nunca la conversación sobre el tema salarial”.

Y agregó: “Dos años de trabajo sobre el diálogo ha dado muchos frutos. Si podemos avanzar en este fenómeno, no hay mucha duda de que la idea es continuar y encontrar un punto lógico y posible acerca de lo que la provincia puede hacer y los docentes reclaman”.

10