Search

«Tenemos que seguir construyendo porque sabemos que nadie vive de un resultado pasado»

Se viene la última concentración para Las Yaguaretés antes de viajar a Dubai para jugar la primera etapa del Challenger Series 2024. Nahuel García, head coach del seleccionado femenino dialogó con El Hincha. El triunfo sobre Brasil ya quedó en el pasado y ahora el desafío es subir otro escalón

Para Las Yaguaretés ya comenzó la cuenta regresiva para su participación en el Challenger Series 2024 organizado por World Rugby. Serán tres etapas Dubai, Montevideo (Uruguay) y Cracovia (Polonia), para lograr la clasificación para el gran torneo en Madrid que otorga la clasificación para el Circuito Mundial de Seven de la próxima temporada. El Hincha dialogó con Nahuel García, entrenador salteño quien es el máximo responsable técnico del seleccionado femenino.

En el Sevens Challenger Series 2024 participarán doce seleccionados de todo el mundo, que se clasificaron a través de sus etapas regionales. Las selecciones clasificadas para esta competencia las siguientes en sus respectivas zonas, que fueron sorteadas el pasado 5 de diciembre en Dubai: Grupo A: Bélgica, Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Uganda; Grupo B: China, Chequia, México, Kenia y Grupo C: Polonia, Hong Kong China, Paraguay, Argentina.

El Challenger Series 2024, consta de tres torneos, el primero se jugará en Dubai los días 11 y 12 de enero, el segundo en Montevideo, Uruguay (8 al 10 de marzo) y el tercer en Cracovia, Polonia (18 y 19 de mayo, sólo femenino), que servirán para clasificar a la gran final de Madrid, la cual otorgará las plazas correspondientes para el Circuito Mundial de Seven de la temporada 2024/2025.

“Del grupo que nos tocó en Dubai, por supuesto que Paraguay es el equipo que conocemos porque jugamos con mucha más frecuencia; Polonia y Hong Kong China, sabemos que son equipos que vienen creciendo, que tienen características atléticas importantes, así que ahora empieza ese trabajo de analizar con más detalles las características de su juego y de sus jugadoras”, fue el análisis del entrenador sobre el grupo que le tocó a Las Yaguaretés en la primera etapa del Challenger.

Haberle ganado a Brasil por primera vez en el último Sudamericano, significo mucho para todo el plantel. Fue el tan famoso “sacarse la mochila más pesada” y desbloquear un desafío que todas las chicas tenían pendiente. Nahuel explica cómo influye ese logro para trabajar para adelante con las chicas: “Haberle ganado a Brasil, en el Sudamericano, fue importante para las chicas, el equipo venía con mucha confianza, pero de algún modo ratificó la confianza en el juego, el rugby es muy dinámico, eso no quiere decir que de acá en adelante vaya a ser siempre así, hay que seguir entrenando, el resto de los equipos trabajan fuerte y obviamente en lo anímico fue un paso importante y tenemos que seguir construyendo porque sabemos que nadie vive de un resultado pasado, sino de lo que hacemos día a día para seguir mejorando”.

Staff y plantel, durante una competencia en 2023. Crédito Prensa UAR

En cuanto a los objetivos trazados para el Challenger Series 2024, el head coach de Las Yaguaretés afirmó: “El objetivo principal de la participación en el Challenger Series 2024 es clasificar entre los cuatro. Por supuesto que para lograrlo tenemos que mejorar el juego, la efectividad que logramos en el aspecto ofensivo y seguir creciendo en defensa, que es ese aspecto del juego que nos dio un plus en los últimos torneos. Esto hay que mejorarlo porque los equipos que van al Challenger tienen mayores condiciones ofensivas, posiblemente mejores sistemas de juego, inclusive mayores destrezas individuales. El gran objetivo es crecer a través del juego y como resultado clasificar entre los cuatro mejores en el balance de los tres torneos de participación del Challenger Series 2024”.

Falta menos de un mes para viajar a Dubai a jugar la primera etapa del Challenger Series 2024 y el entrenador salteño ser refiere a lo planificado a modo de últimos trabajos con el plantel: “La concentración de la semana que viene va a ser el último encuentro con las chicas. Después cada una va a tener un trabajo individual, y nos estaríamos juntando alrededor del tres o cuatro de enero ya previo al viaje a Dubai, cuando estimo que ya vamos a tener tres de cuatro días previo a la primera competencia”.

Yaguaretés a entrenar

Días atrás, la Unión Argentina dio a conocer a las jugadores convocadas para realizar la última concentración del 2023 y previo al viaje a Dubai. Desde el lunes 18 al miércoles 20, el seleccionado argentino femenino entrenará en el Cenard.

La lista de las 21 jugadoras convocadas para la Concentración Nacional son las siguientes: Giuliana Agüero, Azul Medina y Teresa Romero (Cardenales); Mayra Aguilar (Club La Querencia, Tucumán); Virginia Brigido (Córdoba Athletic); Maira Genghini y Micaela Pallero (Marabunta RC); Candela Delgado (Monteros); Malena Díaz y Brisa Trigo (Universitario de Córdoba); Cristal Escalante y Talía Rodich (Águilas Rugby Club); Sofía González (Sitas); Yamila González (Carayá Rugby Club); Florencia Moreno (Aguará Guazú); Antonella Reding (Echague); Milagros Lecuona (Centro Naval); Gimena Mattus (Catamarca RC); Andrea Moreno (Alberdi Rugby Club); Paula Pedrozo (La Salle) y María Taladrid (La Plata RC).

10