«Consideramos que no es terminal ni estructural el déficit que tiene la Caja. Es un problema coyuntural que tiene que ver con la deuda o con la falta de transferencias del Estado nacional con la provincia”, sostuvo el diputado Fabián Palo Oliver. El legislador de origen radical, que en la Cámara baja de la provincia integra la bancada del Frente Amplio por la Soberanía, participó de una conferencia de prensa en la que su espacio político expuso la posición respecto del proyecto de reforma previsional que envió el gobernador Maximiliano Pullaro y que obtuvo media sanción en el Senado: abiertamente en contra. Pero además censuró la relación entre la Casa Gris y la gestión del presidente Javier Milei, que desconoció un acuerdo que los distintos gobiernos cumplieron por 30 años y dejó de asistir al sistema previsional de Santa Fe y de otras 12 provincias que no hicieron la transferencia a la Nación en la década del 90.
“En el decreto 280 de necesidad y urgencia que fue sancionado por Milei, en febrero de este año, se deroga justamente la obligación que tenía el Estado nacional de transferir eso», explicó Palo Oliver. Y disparó: «Tenemos un gobierno provincial que ladra en la provincia de Santa Fe como un perro feroz reclamando federalismo, pero cuando se va a Buenos Aires se le mueve la cola”.
“Los legisladores con pertenencia al frente provincial de Unidos no hacen lo que tienen que hacer en términos de defender las facultades que tiene el Congreso”, cuestionó el ex dirigente radical a los representantes de la provincia en el Congreso nacional. Y les reclamó “defender el federalismo y los intereses” de la provincia de Santa Fe.
«Lo que tiene que hacer el gobernador es instruir a los legisladores nacionales de Unidos para que en el Congreso nacional se derogue el decreto de necesidad y urgencia número 70 y el 280 –insistió Palo Oliver–. En todo caso, entendiendo que son parte de una organización que se autodenominan colaboracionistas con el gobierno nacional, si no quieren derogar todo el contenido, por lo menos los puntos que afectan a la provincia de Santa Fe, que afectan su federalismo y su autonomía económica», continuó.
Respecto a la reforma jubilatoria a nivel local, rechazada por los sindicatos afectados y también por gremios a los que no toca la cuestión con masivas movilizaciones en Santa Fe y Rosario, Palo Oliver cuestionó su eje y sus disposiciones con dureza. «El proyecto tiene cuestiones que son gravísimas. Una es el artículo 49 que establece la facultad de que el gobernador de la provincia amplíe unilateralmente, con una actitud autocrática como la está teniendo Milei, la edad para poder jubilarse», marcó.
«Nosotros no compartimos, tiene una mirada del capitalismo salvaje, de hacerte creer que hay que aportar más y que tenés que trabajar, parece que no hay derecho a la jubilación digna”, denostó. “Ése es uno de los puntos más importantes al que nos oponemos, pero en realidad nos oponemos casi a todo”, agregó.
Y cerró: «Nosotros vamos a reclamar el debate en las distintas comisiones y que se escuchen a los verdaderos dueños de la Caja. Esta situación que tiene la Caja de Jubilaciones no la provocaron los dueños de la Caja de Jubilaciones. Se perdieron una hermosa oportunidad, porque si quieren hacer una reforma deberían haber incluido una integración de un directorio con la participación de los trabajadores».