El precandidato a senador por el departamento Caseros del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Jorge Álvarez, junto con la precandidata a senadora suplente Nancy Andrada, presentaron un conjunto de propuestas de cara a las elecciones provinciales: enter otras iniciativas proponen planes de viviendas, de energías renovables y de medio ambiente; y la creación del Consejo Económico y Social a nivel regional en el departamento Caseros. En ese marco, también destacaron la importancia de votar el proyecto del gobernador Miguel Lifschitz para crear una entidad pública que se ocupe de impulsar el sistema productivo provincial.
«Se trata de propuestas con varios ejes, uno de ellos es resolver la vivienda para muchas familias. Tenemos que votar una ley de tierra para que podamos avanzar con programas provinciales de hábitat como el de terreno propio, la autoconstrucción o planes de vivienda”, sostuvo Álvarez, actual ministro de Desarrollo Social de la provincia.
En este marco explicó: “Las energías renovables son claves para las viviendas a través de calefones solares. Hay que aprovechar las capacitaciones que brinda la provincia para la instalación y autoconstrucción de equipos de energías renovables en los hogares, y también las líneas de crédito para los usuarios que deseen ser prosumidores. Debemos incorporar tecnologías para lograr mayor eficiencia energética y también incentivar el desarrollo de proyectos de generación de energía solar y biomasa. De esa manera se lograría ahorrar, y a la vez generar mayor sustentabilidad a través de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas”.
Por otra parte, Álvarez destacó la importancia de abordar el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático, acompañar a los Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) conformados por municipios y comunas para la disposición final y a a la vez avanzar en la separación de residuos previa.
El postulantes a senador provinciaol hizo hincapié de la necesidad de “dar tratamiento en el Senado a la ley de Educación, que tiene más de 70 años, y aún sigue sin darse la anuencia que corresponde”.
A su vez enfatizó que “se requiere votar la ley de paridad, es indispensable que las mujeres dispongan de los lugares que les corresponde, así también es ineludible, el abordaje de la violencia hacia las mujeres, y por supuesto, la violencia en general». En esa línea resaltó que el análisis no sólo debe ser desde la seguridad y la justicia, «sino también desde lo social”.
Por otro lado, una de las propuestas consiste en que los adultos mayores dispongan de residencias y centros de día: “Hay hogares y espacios que funcionan muy bien pero se necesita mayor infraestructura, recursos e incentivos que promuevan la construcción de nuevos edificio y lugares”, destacó Álvarez.
Asímismo destacó el modo de trabajo que llevará adelante en su rol como senador aseverando: “Estoy convencido que la mejor manera de trabajar es en equipo, como lo vengo haciendo en cada rol que me tocó ocupar, tanto como presidente comunal, como diputado o los espacios en el gobierno provincial. De hecho, mi candidatura es fruto del consenso colectivo de presidentes comunales, intendente y candidatos del departamento en conjunto y no una decisión personal”.
En relación a las tareas de un legislador, Álvarez precisó que “el senador del departamento tiene que, como mínimo, una vez por mes reunirse con cada uno de los presidentes comunales de todas las localidades, con los referentes de las instituciones, con otros legisladores» para llevar adelante un trabajo en red y en conjunto, con un objetivo común. «La idea de nuestro equipo es profundizar el trabajo que estoy realizando como ministro de Desarrollo Social, para avanzar en la integración y generar la igualdad de oportunidades en todo el territorio departamental”, cerró el precandidato.