Edición Impresa

Fuego cruzado

“Tenemos voluntad de diálogo, pero no espíritu de sumisión”

En representación del gobernador, que se encontraba de gira por Estados Unidos junto a una comitiva de senadores, Fascendini participó el martes en la Casa Rosada de una reunión con gobernadores de todas las provincias y funcionarios nacionales.


El vicegobernador Carlos Fascendini dijo que la provincia tiene “voluntad de diálogo, no espíritu de sumisión”, en relación a los chispazos de las últimas semanas entre Santa Fe y el gobierno nacional. No obstante, el vicegobernador valoró que a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri la provincia pudo retomar el diálogo con la Nación, que “no existió” durante la gestión anterior, según recalcó.

En representación del gobernador, que se encontraba de gira por Estados Unidos junto a una comitiva de senadores, Fascendini participó el martes en la Casa Rosada de una reunión con gobernadores de todas las provincias y funcionarios nacionales. Allí se sentaron las bases para la discusión, a futuro, de una nueva ley de coparticipación.

El santafesino valoró el estilo de gestión de Macri: “Le hemos reclamado al gobierno anterior un diálogo que prácticamente no existió. Esto cambió sustancialmente con este gobierno y hay que reconocerlo. El gobernador ha hablado varias veces con el presidente y nuestros ministros están permanentemente en contacto con los funcionarios nacionales”.

No obstante, Fascendini dejó en claro cuál será la posición de la provincia de aquí en más: “Tenemos voluntad de diálogo, pero no espíritu de sumisión; sí de colaboración. Vamos a cuestionar algunas políticas que no nos parezcan adecuadas, como fue el tarifazo”. Además, Santa Fe seguirá reclamando la devolución de la deuda por descuentos a la coparticipación.

En declaraciones a FM Sol de Santa Fe, el vicegobernador se refirió al compromiso asumido junto al resto de las provincias y la Nación en el encuentro del martes: “Hemos podido arribar a un entendimiento. Se firmó un documento de alto contenido político que quiere sentar las bases para comenzar a trabajar en el impulso de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos”.

“La intención es llegar a 2019 con equilibrio fiscal, que se puedan mejorar las recaudaciones propias de las provincias, para trabajar en las reformas impositivas que eliminen impuestos distorsivos, tanto en la Nación como en las provincias”, comentó el vicegobernador.

Entre los objetivos se prevé “fortalecer los sistemas de gestión financiera y transparentar las acciones de gobierno. Y se aspira a profundizar el control, la transparencia y la eficiencia”, concluyó.

Saglione llevó cifra de la deuda a la Nación: $40 mil millones

La comisión mixta Nación-provincia que tiene a su cargo discutir sobre el pago de la deuda por descuentos a la coparticipación se reunió ayer por primera vez. El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, la definió como “una reunión constitutiva, de presentación” y aclaró que no hubo definiciones sobre el plazo y la forma de devolución de la deuda por la detracción indebida de fondos coparticipables.

Saglione llevó por escrito los criterios que utilizó la provincia para actualizar el mondo de la deuda. A valores históricos, por descuentos realizados a favor de la Ansés y de la Afip entre 2006 y 2015, son 22 mil millones de pesos, pero el monto actualizado es de alrededor de 40 mil millones. “Esos criterios a la Nación le parecieron razonables, por lo que ahora esperamos una respuesta”, indicó Saglione.

“No pretendemos cobrar todo el dinero en efectivo; estamos dispuestos a aceptar títulos o cuotas. El objetivo es poder acordar”, señaló el ministro a El Litoral. Por su parte, el vicegobernador Carlos Fascendini sostuvo que sería “muy importante que la provincia pueda recuperar ese dinero” para destinarlo a obras de infraestructura.

Comentarios

10