Search

“Tengo prueba suficiente para que haya cuatro condenas”

La fiscal Nora Marull, quien estuvo al frente de la investigación y encabezará la acusación, dio detalles del juicio que se avecina. Las audiencias del proceso oral comenzarán el próximo miércoles en los Tribunales locales.

A pocos días del inicio del juicio por el triple crimen de Villa Moreno, el próximo miércoles 12, la fiscal Nora Marull dio algunas precisiones sobre el desarrollo de las audiencias y de su labor al frente de la investigación, junto con varios jueces de instrucción, a la vez que opinó sobre la relevancia de esta causa: “Es un hecho bisagra en la ciudad por lo atroz, lo duro, por las víctimas: tres chicos ajenos a esta venganza errada”.

Sobre la investigación del caso que el 1º de enero de 2012 terminó en los asesinatos de Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez en Presidente Quintana y Dorrego, la funcionaria resaltó la importancia de la inspección ocular que realizó en la escena del crimen, ya que esta visita le dio un concepto de lo que jurídicamente se conoce como modus operandi. Añadió que se intervinieron teléfonos y hay unos 500 CD’s y 340 casetes de escuchas que fueron, uno por uno, trabajados por su equipo para ver si surgían elementos nuevos. Destacó el trabajo de la Tropa de Operaciones Especiales y la sección Homicidios de la UR II, que efectuaron las escuchas, pero aclaró de las reescuchas surgieron más pruebas y, por ejemplo, se determinó una participación secundaria, la de Brian “Damiancito” Romero, quien era el quinto imputado en el caso y con quien se firmó un acuerdo abreviado a ocho años de cárcel.

Respecto de la calificación legal, Marull dijo que en un primer momento sostuvieron el planteo de homicidio calificado, pero la Cámara Penal determinó que se sustancie como un homicidio agravado por el uso de armas y la participación de un menor. “Es una causa muy larga, con mucha prueba, pero está claro lo que pasó”, definió la funcionaria y adelantó que, con su par Luis Schiappa Pietra, pedirán penas altas.

“Tengo prueba suficiente para que haya cuatro condenas. No tengo dudas de la estrategia, de la teoría del caso y de la prueba. Es un juicio y se verán los resultados, pero yo no veo fisuras. Espero estar a la altura de las circunstancias y espero que no haya demasiadas objeciones”, señaló y, en el mismo sentido, opinó sobre los abogados defensores: “Espero de ellos que tengan un litigar responsable, de buena fe; eso es lo que espero sinceramente: vamos a ver”.

Cuando se le preguntó si esta es la primera causa que pone en evidencia la trama del narcotráfico en la ciudad, opinó: “Yo creo que sí. En un punto, la banda que actuó acá es una banda que se relaciona con el narcotráfico, es una primera línea de bandas conocidas de narcotráfico, pero no es de ninguna manera donde hacemos foco. En las escuchas hay delitos y referencia a drogas y eso está en el (fuero) federal. Nuestra prueba está enfocada a demostrar que se bajaron de una (Renault) Kangoo, cometieron este delito y después empezaron a tergiversar prueba y desviar la investigación”.

El rol de los familiares

Sobre el rol de las familias de las víctimas y el Movimiento 26 de Junio, donde militaban Jere, Mono y Patóm, Marull describió: “Acá los familiares, los amigos confiaron en la Justicia y eso me parece importante destacar: ellos se movilizaron pero todo el tiempo nos apoyaron. En ningún momento hubo cuestionamientos. Ellos saben que trabajamos de buena fe, comprometido todo el grupo, y eso me parece muy loable. Ellos no hicieron justicia por mano propia, no agarraron una ametralladora. Ellos vinieron acá a golpear la puerta de la Justicia, más allá del resultado del juicio. Apoyaron y tuvieron confianza tanto en el fiscal como en el tribunal. Hubo muchos jueces que intervinieron acá: (los magistrados de Instrucción Juan José) Pazos, (Luis María) Caterina, (Juan Andrés Donnola, quien firmó los procesamientos) y (el juez de Sentencia Julio) Kesuani”.

“Esta causa tuvo mucha repercusión penal y los otros poderes del Estado se acercaron a la Fiscalía y a los familiares; tuvimos reuniones, se creó una comisión del Poder Legislativo, siempre interiorizándose pero nunca ni imponiendo ni politizando de ninguna manera”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

En el marco del mismo caso pero en expediente separado y en el sistema escrito, tres policías están encausados por incumplimiento de deberes y encubrimiento agravado. Marull sostuvo que se hace de esa forma porque uno de los imputados no aceptó la oralidad y la Cámara Penal dispuso que se escinda este caso y se resuelva luego del juicio por el triple crimen. En esa causa también Marull es la fiscal y sostuvo que ya presentaron la prueba, entre ella las audiencias que se realizarán en el juicio por el triple crimen. “Como ésta, hay 22 causas relacionadas (como los homicidios del hijo de principal imputado, Maximiliano Rodríguez, y de Facundo Osuna, a quien se presume mataron en venganza por un ataque al que el luego asesinado Maxi Rodríguez sobrevivió) que fueron ofrecidas como prueba”, informó.

Los acusados

En el banquillo estarán cuatro acusados: Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado y Brian “Pescadito” Sprío, como coautores de tres homicidios agravados por uso de armas y por la participación de un menor, y Mauricio “Maurico” Palavecino, bajo los mismos cargos pero en calidad de partícipe necesario. El tribunal estará integrado por los jueces Gustavo Salvador (como presidente), Ismael Manfrín y José Luis Mascali. Las familias de las víctimas serán querellantes. Habrá audiencias matutinas y vespertinas durante dos semanas. La primera audiencia será el miércoles 12, donde se harán los alegatos de apertura. Dijo Marull: “En principio van a ser siete los días de (declaraciones) testimoniales. La Fiscalía tiene aproximadamente 70 testigos, más los de la querella, y las defensas presentaron unos 12 en total”.

Bonus New Member
linitoto