Un tribunal oral de Santa Fe condenó, mediante un procedimiento abreviado, a un hombre por matar a otro en la ciudad de Santa Fe. El tribunal oral que presidió el debate fue sentenciado a 12 años de cárcel aunque la sanción se unificó con una sentencia previa por homicidio lo que deberá cumplir 20 años de prisión. En el juicio se debatió la responsabilidad del acusado que hoy tiene 23 años y fue hallado responsable de la coautoría del crimen de Carlos Norberto Sosa ocurrido a mediados de 2019.
Sosa fue asesinado la noche del 16 de julio de 2019 en inmediaciones de la calle Hugo Wast al 6.400 de la capital provincial. Según relató la fiscal Cristina Ferraro, la víctima circulaba en moto cuando los agresores, que circulaban en otra motocicleta se pusieron a la par, empujaron a una mujer que viajaba con la víctima y cuando cayó al suelo le dispararon a Sosa.
Esteban Exequiel Calderón y otro joven identificado como WNL, quien se encuentra en prisión preventiva “actuaron de forma coordinada para matar a la víctima”. Según la hipótesis el que disparó fue Calderón.
En crimen se produjo ante testigos que aportaron elementos de interés para el caso y se logró la identificación de los sospechosos. Calderón fue enjuiciado ante el tribunal colegiado capitalino integrado por los jueces Luis Octavio Silvia, Nicolás Falkenberg y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
La condena anterior
Calderón había sido sometido a un juicio oral y público en 2019 por el crimen en ocasión de robo de Ángel Reynaldo Gutierrez ocurrido en 2016 en la capital provincial. En esa oportunidad el tribunal a cargo de Héctor Gabriel Candioti, Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano lo sentenció a 13 años de prisión.
Esta sanción se unificó con la pena de 12 años impuesta por el crimen de Sosa. Por lo que Calderón deberá cumplir 20 años de prisión. La fiscal dijo que “Calderón fue condenado como coautor de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego”. Remarcó que “el tribunal consideró acreditados los hechos ilícitos atribuidos y el hombre reconoció su responsabilidad penal”.
Por otra parte, la fiscal manifestó que “la Defensa estuvo de a acuerdo con la calificación penal del delito, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”. Además, “los familiares de la víctima fueron notificados y también expresaron su conformidad”, concluyó.