Momentos de tensión se vieron ayer en la puerta del Concejo Municipal donde, por un lado, estaban supuestos empleados de la cadena Coto para protestar en contra de la ley de descanso dominical. Y por el otro, estaban representantes y trabajadores de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) a favor de que se aprobara la ordenanza.
“Queremos trabajar. El trabajo es dinero”, “No nos vamos nada, que nos echen a patadas”, “Sí a la familia”, rezaban algunas de las banderas, a favor y en contra, de la ley de descanso dominical. También hubo redoblantes, trompetas, megáfonos, changos de supermercados y hasta botellas de plástico en mano para hacer escuchar cada uno su postura. Y un gran escudo humano de efectivos policiales que controlaba la zona de 1º de Mayo entre Córdoba y Rioja para evitar que se produjeran incidentes entre los bandos.
Mientras tanto, trabajadores y delegados de la AEC denunciaron que la empresa Coto ya había enviado notificaciones de despido argumentando la entrada en vigencia de la nueva norma.
Dos historias de domingo
Jonatan Fernández tiene 26 años y es empleado de la sucursal del Coto que está en el shopping Alto Rosario; hace cinco años que trabaja en el depósito. “Pedimos seguir trabajando los días domingos. Por cuatro domingos cobramos alrededor de 2.500 pesos, es decir, casi 500 pesos por ir a trabajar un domingo. Con esta nueva ordenanza el gremio nos quita un día laboral y esto trae aparejado que van a dejar a muchos trabajadores sin empleo. De hecho, a muchos de mis compañeros hoy (por ayer) ya no los dejaron entrar a la sucursal. No sólo de Coto, sino de otras cadenas también”, detalló el joven.
Jonatan puntualizó que antes de debatir por sobre el tema tendrían que haber consultado a los empleados para conocer su opinión al respecto. “Nunca nos consultaron nada. No queremos que se metan con nuestro sueldo. Hicieron lo que quisieron a espaldas nuestras. Nosotros queremos trabajar, es un derecho. No queremos que nos toquen el bolsillo”, finalizó Jonatan.
Del otro lado del cordón policial estaba Mirta Leiva, que trabaja hace 11 años en una de las sucursales de supermercados La Reina, en la parte de fiambrería, de San Martín y Ayolas. “Estoy a favor del descanso dominical. Tengo un hijo y cuando todos se van al parque o a llevarlos a la plaza a sus chicos, el mío se tiene que quedar en mi casa porque yo tengo que ir a trabajar”, recalcó la mujer.
Mirta, que ya tiene muchos domingos sobre la espalda, subrayó que es un derecho que ya tenían adquirido y se les quitó en la década del 90 por la precarización laboral. “Es un derecho que se viene reclamando hace muchos años. En mi sucursal, la mayoría de mis compañeros están a favor. Vinimos a apoyar una ordenanza para que podamos disfrutar los domingos en familia”, concluyó la mujer.
Con todo, pasadas las 20 de ayer, cuando ya habían pasado varias horas de debate sobre la nueva ordenanza en el Palacio Vasallo comenzaron a flamear las banderas argentinas y al cántico de “Sí al descanso dominical”, trabajadores y delegados de AEC se retiraron tranquilamente por la calle haciendo sonar bombos y platillos. Se fueron, sobre todo, muy contentos. Por otro lado, los que estaban en contra de la ley de descanso dominical, se retiraron hacia otro lado con caras largas.
De todas maneras, se fueron en silencio y sin realizar ningún tipo de disturbio, a pesar de que el resultado de la votación no contempló sus deseos. Sólo uno de los presentes chicaneó por la aprobación de la ordenanza, entonces levantó su voz y se hizo escuchar:
“¿Qué vamos a hacer con los empleados de los domingos? Vamos a ir a la casa de Batistelli (NdR: secretario general de Empleados de Comercio) para que nos pague el sueldo”.
“Bocanada de aire puro”
“Creemos que es un paso importante, es una bocanada de aire puro esta nueva normativa. Queda un largo camino por delante y creemos que es un acto de justicia hacia los trabajadores. Para nosotros, como sector, nos va a servir porque los pequeños comercios atendidos por sus dueños van a poder abrir”, así se refirió Juan Milito, del Centro de Unión de Almaceneros de Rosario, a la sanción de la ordenanza. Y concluyó: “Esto lo valoramos porque hoy en día la actividad económica en nuestros negocios está decreciendo por la remarcaciones salvajes de los formadores de precios”.
“Muy productiva la sesión”
“Realmente fue muy productiva la sesión en que se trató la nueva ordenanza de descanso dominical. Hubo muy buena argumentación de parte de los concejales, que tenían muy buena información, más allá de que había algunos que no opinan de igual forma”, expresó el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, quien celebró el resultado de la votación. “El consumo está basado en el poder adquisitivo. Uno no deja de comprar porque se cierre un día un supermercado. Hay horarios extendidos en los comercios y posibilidad de comprar hasta las 22, inclusive los sábados”, completó.