Al menos seis bomberos y dos integrantes de Defensa Civil murieron, mientras que nueve personas resultaron gravemente heridas al derrumbarse una pared de unos 7 metros mientras combatían un incendio de importantes dimensiones en un depósito de documentación del barrio porteño de Barracas. Los cuerpos ya fueron retirados del lugar, según confirmaron fuentes oficiales.
Si bien al principio el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que hay «siete personas fallecidas» al desplomarse una de las cinco paredes que se derrumbaron por el fuego, la cifra se elevó luego a ocho por el deceso de un subcomisario inspector de bomberos.
El siniestro se inició cerca de las 8 en la empresa de archivos Iron Mountain, de 250 metros cuadrados ubicada en Azara al 1.200. Se encuentran trabajando allí personal de Bomberos, de las policías Federal y Metropolitana, de Defensa Civil y del SAME, en tanto arribaron a la zona Berni; y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Según indicó un testigo, la primera pared, sobre uno de los frentes del predio, se derrumbó cuando los bomberos intentaban forzar una puerta para entrar a combatir las llamas.
De acuerdo con el propio portal de Iron Mountain, la empresa ofrece «servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información». «Iron Mountain ayuda a organizaciones de todo el mundo a reducir los costes y los riesgos asociados a la custodia y protección de la información», se añade a modo de presentación.
Más temprano, desde el lugar del hecho, Berni dijo que «hoy es un día muy difícil» y agregó que «este incendio produjo hasta ahora cinco bomberos muertos de la Policía Federal y dos de Defensa Civil». Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti aseguró que 5 de los heridos están en el Hospital Argerich, 2 en el Churruca, uno en el Ramos Mejía y otro en el Penna. Los mismos sufrieron graves politraumatismos.