Unas 60 familias que habían tomado dos terrenos en la zona de barrio Toba fueron desalojadas de los predios ocupados y también del piquete que luego instalaron en Circunvalación a modo de protesta. En medio de un clima de tensión, la Policía despejó la ruta en horas del mediodía y demoró a una mujer, que se encuentra embarazada y que en un momento comenzó a convulsionar y debió ser asistida por una ambulancia del Sies.
El desalojo de las familias comenzó hacia las 10 de la mañana por orden del fiscal Damián Cimino, quien instruyó al personal de la comisaría 19ª a “secuestrar todo tipo de material suelto que pueda ser usado para la construcción de algún tipo de vivienda”.
«La intención de los manifestantes es contactarse con funcionarios municipales para que atiendan los reclamos de viviendas. Recibimos el oficio judicial en donde se los invitó a desarmar lo que habían levantado porque se trata de terrenos de propiedad privada. Lo hicieron sin ningún problema, hasta que decidieron cortar la Circunvalación», señaló Margarita Romero, jefa de la Unidad Regional II, presente en el lugar.
También junto a la jefa policial del departamento Rosario estaba Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad. «No vamos a permitir que en base a esa necesidad de viviendas haya gente que haga negocios, aliente y favorezca a las mafias. Nos pidieron colaboración para que trabajemos junto a la Policía y así lo hicimos», apuntó el funcionario.
Zignago deslizó que había venta de terrenos detrás de la ocupación de tierras en Circunvalación y Maradona. «Las maniobras de parcelamiento son claramente indicativas de las intenciones extorsivas, de fraude y de la estafa que iba a suceder con los referentes que estaban a la cabeza. Iban a hacer una explotación en base a una necesidad. Por detrás siempre hay un vivo y es un tema que no podemos abordar con liviandad», enfatizó.
«Desde la Municipalidad no vamos a convalidad ninguna acción que se valga de la necesidad de la gente. Ni tampoco acciones de algún mafioso que a través de esa necesidad quiera hacer negocios», insistió Zignago.
Que los vecinos hayan desmalezado terrenos llenos de mugre, ratas y víboras, «no modifica la extorsión ni el aprovechamiento sobre la necesidad de viviendas. Hay diálogo con un par de referentes, aunque hay que ser claros y contundentes. Acá hay gente que seguramente debe tener necesidad de vivienda; circunstancia que deberán abordar los gobiernos provincial y nacional», se excusó el secretario de Gobierno municipal.
El corte produjo por la mañana caos vehicular sobre Circunvalación: ya que se habían cortado ambas manos de la avenida Circunvalación entre Presidente Perón y Uriburu, y en la mano sur-norte, a la altura de 27 de Febrero, y en la mano norte-sur, a la altura de Presidente Perón.
Un operativo realizado por la Policía de Santa Fe y Gendarmería Nacional, más personal de la Municipalidad de Rosario, cumplió con el desalojo a las personas que habían tomado los terrenos privados ubicado en Colectora de Avenida Circunvalación y Maradona, desalojo que se llevó adelante durante la mañana.
Ocupación de terrenos: «Somos 85 familias con 300 chicos con necesidades en Barrio Toba»
“No hubo problemas ni peleas. Las madres ni siquiera trajeron a sus hijos para que ni la Policía ni el Estado puedan decir que usaron a sus hijos como escudo. Somos gente que sólo busca tener una vivienda digna, un terreno donde construirla, a pagar en cuotas, porque los ingresos que tenemos no nos alcanzan”, señaló un manifestante.
Por su parte, una mujer que se encontraba manifestándose en el corte de Circunvalación dijo: «Estamos cortando la ruta porque no nos dan respuesta, es un pedazo de tierra que estaba deshabitado hace muchos años, en esos terrenos mataron a un muchacho, violaron a una chica y yo estoy dispuesta a pagarle por mes si quiere venir el dueño, pero necesitamos esas tierras para vivir, no nos vamos a ir hasta que no nos den respuesta».
Otra mujer a su lado señaló que la mayoría son madres solteras que viven con sus hijos en esos terrenos y advirtió que si esta situación continúa irán a manifestarse frente a la Municipalidad de Rosario.
Este mediodía la Policía liberó el corte y hubo incidentes. Además confirmaron que hay una embarazada demorada, que pasado el mediodía comenzó a convulsionar, lo que produjo mayor tensión ante reclamos de que recibiera atención médica.