Search

Tenso debate sobre seguridad en la Legislatura, con chicanas y acusaciones cruzadas

El Frente Progresista rechazó el proyecto del PJ para citar al ministro Saín a que dé explicaciones sobre su denuncia referida al caso Casco, lo que motivó un fuerte intercambio político. “Los choros se hacen un festival”, acusó el ex ministro Pullaro. El oficialismo machacó sobre “la herencia”.

En la última sesión de la Cámara de Diputados se registró un tenso debate sobre políticas de seguridad entre el ex ministro Maximiliano Pullaro y el jefe del bloque del PJ Leandro Busatto.

Pullaro cargó con dureza contra el gobierno de Omar Perotti y denunció que, bajo la gestión de Marcelo Saín, la Policía está “autogobernada” y “los choros se hacen un festival”. Busatto defendió a la actual gestión y recordó que durante los gobiernos del Frente Progresista crecieron todos los índices delictivos en la provincia de Santa Fe.

El debate inició cuando los diputados y las diputadas trataron una iniciativa de la legisladora justicialista Matilde Bruera por la cual se pretendía convocar al ministro Saín para que amplíe la denuncia realizada dos semanas atrás sobre la presunta utilización de fondos reservados, durante la gestión de Pullaro como ministro de Seguridad, para pagar los honorarios de los abogados que defendieron a los policías acusados por la desaparición de Franco Casco.

El proyecto de Bruera fue rechazado por el bloque mayoritario del Frente Progresista. Según señaló uno de los jefes de bloque, el socialista Pablo Farías, con la citación a Saín el PJ pretendía montar “un show mediático” con el objetivo de atacar al ex ministro y actual diputado Pullaro.

Tras el rechazo de la convocatoria, se sucedió un largo debate que tuvo momentos muy subidos de tono.

El propio Pullaro tomó la palabra y por primera vez se refirió a los cuatro años en los cuales condujo el Ministerio de Seguridad de la provincia.

El ex ministro criticó con dureza a la actual gestión y dijo que sólo lograron poner presos “a los que violan la cuarentena”, en contraste con la detención de los cabecillas de las bandas criminales ocurridas durante el gobierno anterior.

Pullaro hizo hincapié en la interna del PJ y se refirió en reiteradas ocasiones a las peleas entre el ministro Saín y el jefe de la Policía Víctor Sarnaglia, actualmente con licencia tras haber sido citado como testigo en una causa por presuntas coimas para proteger el juego clandestino.

En alusión directa al partido de gobierno, Pullaro dijo que “no saben si el jefe de la Policía tiene el respaldo del gobernador o si no lo tiene” y que, entonces, las políticas de seguridad “son un desconcierto”.

Además, el ex ministro y actual diputado de la UCR sostuvo que la Policía “es una fuerza que está autogobernada, no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, por más que se intente llevar adelante un relato”.

“De 160 a 180 patrulleros que cubrían la ciudad de Rosario en cuadrantes hoy, dicho por el ministro de Seguridad (Saín) y dicho por el jefe de la Policía (Sarnaglia), hay 30 o 40; en la ciudad de Santa Fe, de 90 bajamos a 20 o 30”, comparó el diputado.

Después de repasar esas cifras, Pullaro lanzó ante sus pares una pregunta retórica: “¿Cómo no va a aumentar el delito?”. Y afirmó que por ese motivo “los choros se hacen un festival porque no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, porque nadie está encima, parque nadie gestiona”.

“Intentan decir que las investigaciones empezaron con ustedes, es mentira –les dijo Pullaro a los diputados del PJ–. ¿O a Alvarado lo agarraron ustedes cuando fue detenido en Río Tercero, o un policía, por orden mía que era ministro de Seguridad, con aval del gobernador (Lifschitz), se fue hasta Estados Unidos a desbloquear el teléfono de Alvarado y eso abrió la Caja de Pandora? ¿O ustedes metieron presos a Los Monos, o ustedes metieron presos a Caminos, o los Funes, a Luis Paz, al Zurdo Villarreal. ¿Saben a los que metieron presos ustedes solamente? A los que violan cuarentena en la provincia de Santa Fe, a ninguno más”.

 

La respuesta del PJ

El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Leandro Busatto, respondió las críticas de Pullaro con una serie de estadísticas sobre la inseguridad durante los gobiernos del Frente Progresista y en ese sentido disparó: “No vamos a solucionar en ocho meses el descalabro de 12 años”.

La intervención de Busatto fue tan dura como la de Pullaro: “Los diputados del Frente Progresista dijeron que durante la pandemia los delitos bajaron en todo el país, pero en Santa Fe subieron. Lo dicen sin sustentarlo con datos. No es extraño: convirtieron a Santa Fe en la provincia más violenta, pero lo niegan”.

“En los últimos años Santa Fe se consolidó como la provincia más violenta del país, según el Sistema Nacional de Información Criminal. Ocurrió durante la gestión anterior, mientras la mayoría de las provincias lograron bajar sus índices de violencia”, criticó Busatto.

El diputado del PJ aportó algunas cifras: “El promedio de homicidios en Rosario hasta 2007 era 101 por año, en los 12 años posteriores pasó a 181 (79% más). Los principales críticos de la seguridad hoy son quienes empeoraron todos los índices”.

“Según los datos del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía de la provincia de Santa Fe, los robos bajaron respecto al último semestre de 2019. De hecho, es el número más bajo desde 2016, ya que en los años posteriores se registró un aumento sostenido de este delito. Lo mismo ocurre con los hurtos: hay una pronunciada baja respecto al último semestre de gestión del Frente Progresista”, agregó Busatto.

“Sería bueno conocer las fuentes de los diputados del Frente Progresista para decir que los delitos subieron durante la pandemia. Desde esta banca, cada vez que hacemos una afirmación, la sostenemos con documentación. Es nuestra responsabilidad. Y creemos que es extensiva a cada banca”.

Luego Busatto señaló que hay un “intento de la oposición de instalar que los índices de inseguridad, puntualmente los homicidios, empeoraron desde diciembre” y dijo que eso “no sólo es falso sino que intenta obturar la discusión sobre en qué situación se recibió la provincia”.

El jefe del bloque del PJ también se refirió a la negativa del Frente Progresista sobre el proyecto para convocar al ministro Saín: “Nos parece llamativo que la oposición no quiera que el ministro concurra a la cámara para que explique su denuncia sobre cómo se le pagó con fondos reservados a dos abogados para que defiendan a policías acusados de secuestrar y desaparecer a Franco Casco”.

“Es decir, se muestran preocupados por la seguridad y la conducción de la fuerza, pero no quieren que el ministro concurra a hablar de cómo el Estado financió, con fondos reservados, la defensa de policías acusados de un caso emblemático de violencia institucional en la provincia”.

Luego, Busatto afirmó: “Siempre hablamos de seguridad, no cuando nos conviene. Y siempre con datos, documentando cada afirmación. ¿Se debe reformar la estructura de seguridad? Sí, lo decíamos antes y lo sostenemos ahora. ¿Se puede solucionar en ocho meses lo que no se hizo, o se hizo mal, en 12 años? No”.

“La oposición lo sabe: se heredó un grave problema en seguridad, estructural, que requiere reformas profundas. Pero aún siendo responsables de esa situación, hoy quieren explicarle al gobierno como hacer lo que no hicieron durante los 12 años de gestión”.

“Estamos abiertos al debate. Pero con la verdad. No gritando cosas para silenciar otras. Las reformas que impulsa Saín se basan en el Acuerdo para una Seguridad Democrática, que rubricaron espacios que hoy tienen representación en la Cámara de Diputados. Ojalá la acompañen”, concluyó el diputado del PJ.

10