Search

«Terapia en cuarentena», una serie web que muestra el aislamiento delante y detrás de cámara

El director de la plataforma pública Contar, Juan Pablo Gugliotta, adelanta los detalles de su primera producción original que muestra las sesiones online de una psicóloga. Se trata de un registro que se realiza de manera remota para respetar los protocolos de salud que se imponen por la pandemia

La serie web Terapia en cuarentena está en pleno rodaje y se estrenará próximamente. Se trata de una experiencia particular en la que un grupo de actores y un amplio equipo de producción se dispuso a filmar de manera remota y respetando los protocolos de salud dispuestos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para contener el contagio del coronavirus. Pero hay más: es la primera producción original de la plataforma pública de contenidos audiovisuales Contar que, con guión original del rosarino Marcelo Camaño y las actuaciones de Carola Reyna, Mercedes Funes, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea, invita al público a “espiar” en las sesiones de terapia online de una psicóloga muy particular.

Lo primero que salta a la vista con el proyecto es el hecho de que por primera vez la plataforma de contenidos vía streaming en la que actualmente se puede acceder a materiales de canales como Encuentro, Pakapaka, DeporTv y la Televisión Pública, entre otros, decidió producir una serie web propia. La idea comenzó a rondar en el equipo al comenzar este año. Los encargados de la plataforma junto con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública esperaban dar un paso más en esta vidriera de contenidos cuando el covid-19 fue declarado pandemia. En un primer momento pensaron en posponer el proyecto pero decidieron hacerlo igual. “Somos el sector público y tenemos que seguir produciendo”, dijo a El Ciudadano Juan Pablo Gugliotta, actual director de Contar. Y explicó: “Afortunadamente, Contar tiene cada vez más usuarios y la idea es empujar la visibilidad de la plataforma y de nuestros contenidos, que son los contenidos de los argentinos. Tomamos un guión original de Marcelo Camaño y adaptamos el rodaje a las condiciones de aislamiento, respetando todos los protocolos de salud”.

“Es un esquema de producción muy original porque respeta todas las medidas previstas del aislamiento. Hablamos con la Asociación Argentina de Actores para cumplir todos los protocolos vigentes”, explicó el realizador audiovisual. Y destacó: “El elenco se contacta con el equipo técnico de la casa Productora NOS de manera virtual. Reciben en su casa un kit con elementos como guantes y alcohol en gel pero también un equipo de sonido, de iluminación y dos teléfonos inteligentes conectados remotamente a otro teléfono desde el que trabaja el equipo de producción”.

De esta manera, Carola Reyna, por ejemplo, quien interpreta a la psicóloga Anita, recibe el kit y se pone en contacto con el equipo que la va a guiar. “No podemos acercar al sonidista, pero hay uno que virtualmente le está dando indicaciones al elenco. De esta manera continúa trabajando la mayor parte del equipo técnico que tendría un rodaje normal, pero remotamente”, puntualizó el realizador sobre la serie que invitará al público a ser testigo de las sesiones de terapia psicoanalíticas que Anita se vio obligada a hacer virtualmente dada la cuarentena.

“Nos metemos en esa charla intima entre el paciente y la psicóloga”, adelantó Gugliotta. “Eso en tono de comedia, relajada y amigable. Hay muchas situaciones en las que la psicóloga no está tan canchera en esto de las sesiones virtuales, le cuesta manejar los softwares que estamos usando ahora y lo mismo le pasa a algunos pacientes. Hay quienes están llegando a una parte importante de la sesión y se les corta internet, por ejemplo”, agregó sobre la serie que dirigen Joaquín Elizalde y Francisco Alcaro.

“Para Contar es un lanzamiento muy importante. Mi expectativa es que el público la pueda disfrutar y ojalá cuando esto pase sea una referencia de cómo fue la vida en el aislamiento”, reconoció Gugliotta.

Actualmente, la plataforma ofrece más de tres mil horas de contenidos de diversos formatos que van desde películas a series incluyendo también especiales de música. Durante la cuarentena también incorporó actividades especiales como el Festival en Casa y un ciclo de cine argentino. “El objetivo es facilitarle a los usuarios que están en sus casas entretenimiento y diversidad cultural. Son nuestros contenidos, una mirada federal y de género dentro del concepto del entretenimiento”.

Es que las plataformas vía streaming vienen ganando usuarios a pasos agigantados. “Lo veo muy potente y más rápido de lo que imaginamos. Vengo del audiovisual y si pensás en los últimos cinco años el crecimiento fue exponencial. Y creo que es vital que desde el sector público, desde el Estado, tengamos también nuestras herramientas de streaming para poder comunicar nuestros contenidos”, dijo el director. Y reconoció: “Es un desafío buscarle la vuelta en estas circunstancias de emergencia. Lo estamos haciendo pero tenemos ganas de que esto se termine y podamos volver todos a nuestra vida normal”.

Sucede que las condiciones de trabajo para la industria cultural están en una situación muy difícil. “Vengo del cine, siempre desde el cine argentino le encontramos la vuelta a todo. Hemos superado crisis, puntualmente yo viví la de 2001. Hoy tenemos como ventaja que podemos contar con un Estado que está presente y es inclusivo; podemos apoyarnos ahí. Y creo que vamos a salir adelante”, concluyó. 

10