Con la palabra de los presidentes de Old Resian y Provincial, Federico Rolle y Sebastián Franco, respectivamente, la recorrida de El Hincha por los clubes ovalados rosarinos llega a su fin con este tercer y último informe. La inquietud pasa por saber cómo atraviesan este momento del aislamiento social preventivo obligatorio que obviamente afecta desde lo económico, pasando por la vida social de las instituciones y como siendo parte de la sociedad colaboran con el difícil momento que se vive.
“Hoy estamos a 30 días del inicio del cese de las actividades, el 13 de marzo, siendo muy pocos, ese mismo día cesamos, tratar de cuidar la salud de los socios y familia, decisión pionera, el domingo después se suspendieron las clases, y después el aislamiento”, dijo Rolle y agregó: “Nuestro foco trato de estar cera a pesar de estar aislados, identificar nuestros de recursos humanos, nuestros profe, desde brindar herramientas a través, rugby y hockey se pusieron a trabajar, respetando los formatos que ya venían teniendo, tratar de dar un orden a los chicos, atendimos tres aspectos, las destrezas del juego, físico y el aspecto emocional, fuimos muy cuidadosos, a los tres factores le hemos dado la misma proporción, hoy nos enfrentamos a un bache y no sabemos el diámetro y la profundidad, el diámetro es largo, los partidos se ganan en los últimos minutos, es oportuno utilizarlo, es una maratón, hay que dosificar las energías, y tratar de tener a nivel constante la atención de las familias del club, todas están respondiendo de una manera extraordinaria, hay muchos estímulos semanales, organizados por los head coachs de ambos equipos”.
Sobre cómo han respondido los socios, el presidente Tricolor expresó: “Todo esto es estratégico es importante para sostener a nuestros profesores de educación física y entrenadores –hockey y rugby- están cerca de nuestros socios, estamos satisfechos como nuestros asociados y nuestros deportistas están respondiendo”.
Old Resian ha crecido muchísimo en los últimos años, todas las temporadas en el Grantfield se pueden ver mejoras, pero que son sustentadas con esfuerzo, siempre a paso firme y sin condicionar las arcas del club. “Nuestros proyectos de infraestructura están en suspenso. Teníamos uno para lanzarlo, que es la iluminación de la cancha 1 de rugby, un proceso que tenemos que lleva un buen tiempo con los gobiernos Provincial y Municipal, hicimos una primera inversión, pero esos proyectos hoy pasan a postergarse, es un ejemplo de un proyecto hoy suspendido hasta que todo se normalice”, dijo Rolle y amplió: “Tratar de ir sosteniendo este grupo de recursos humanos (profesores y entrena-dores) que tiene un altísimo valor para nosotros por su importancia, el socio nos viene acompañando, las dificultades que tiene cada familia, lo estamos atendiendo con mucha empatía y sensibilidad, todos tenemos el lema de ser solidarios y sensibles, todos tenemos que hacer un cadena, estamos inmersos de las dificultades de todos, y día a día vamos atendiendo los problemas”.
Old Resian y Gimnasia fueron hacedores de un encuentro de rugby infantil novedoso. “Realizamos un encuentro virtual que hubo en rugby infantil con Gimnasia y Esgrima, hasta la UAR nos felicito, cuando hay motivación se logran cosas, que mueven las bases, fue una idea de mucha gente, manager, padres, dirigentes y amigos de GER. Hay que entender que estamos en complejo y dinámico, hay que tener una capacidad de adaptación porque esta cambia día a día”, explicó el dirigente Tricolor.
“El tema Social lo venimos desarrollando hace años, tenemos un convenio con el club ‘Los lobos’ del barrio 7 de Septiembre, con planes de becas, para que los chicos interactúen entre los clubes, y puedan volver a su club con herramientas que generen un cambio. También organizamos movidas de donación de ropa, tenemos que mejorar los protocolos de la búsqueda y otras cosas más pero funciona bien, hacemos campañas de vacunación, tenemos un proyecto de tutorías con nuestros psicólogos, un seguimiento no solo deportivo, sino social, sus estudios, en forma directa o indirecta estamos vinculados, el club participa de dentro de la Fundación Tercer Tiempo, y estamos en la misma línea con los gobiernos Municipal y Provincial”, añadió Rolle.
Desde el Parque Independencia, Sebastián Franco, presidente de Provincial dijo: “En estos momentos tenemos divididas las actividades de mantenimiento, limpieza, cortar el césped, primero para prevenir por la cuestión del dengue, y sobretodo que crezca césped donde se puedan romper instalaciones. Después las clases virtuales que se han extendido a todas las actividades, tanto a las culturales: inglés, francés, musicalización temprana, jardín y como deportiva, todos los deportes, cada profesor tiene que cumplir de manera virtual en el horario asignado, en su declaración jurada laboral”.
“Tratando de concientizar al socio de que para permanecer abiertos necesitamos de ellos, nos hemos metido en todos los programas que ha sacado la Nación, estamos esperando los resultados, días atrás venció plazo para anotarse. Creo que el mayor problema lo vamos a tener en el mes de junio. Porque marzo esta saldado, el sueldo de abril que se paga en mayo también lo vamos a pagar entero pero si sigue esto así vamos a tener un gran problema con el sueldo de mayo que paga en junio”, explicó Franco sobre el presente económico del Rojo del Parque y agregó: “La colaboración y disposición del club es total, hicimos la campaña Provincial Solidario, para juntar alimentos para dos comedores, prestamos a la Municipalidad camas para el centro de aislamiento que se armó en el Hipódromo. Dios quiera no haya tantos contagiados, pero Provincial va a eventualmente centro de atención con Covid-19 con sintomatología leve, pero esperemos no llegar a serlo y eso querrá decir que la situación es buena”.