Arranca la tercera semana de conflictos laborales en sector público provincial y municipal. Trabajadores de comunas nucleados en la Festram comienzan hoy un paro por 72 horas en reclamo de una recomposición salarial del 20 por ciento. En tanto, los empleados estatales de ATE y UPCN resolvieron ayer una nueva medida de fuerza de tres días a partir de mañana en rechazo al 7 por ciento de suba que ofreció la administración socialista. Por su lado, los docentes de escuelas públicas y privadas realizarán, tal como estaba previsto, una huelga por 72 horas desde mañana por el mismo motivo, al tiempo que exigieron que se reanuden las negociaciones paritarias. Además, docentes de la Universidad Nacional de Rosario paran mañana y el jueves en demanda de un reajuste salarial del 25 por ciento.
La Festram inicia hoy una medida de fuerza de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas en distintas reparticiones. Los empleados del sector rechazaron el ofrecimiento formulado por intendentes y presidentes de comunas de recomponer los salarios en un 15 por ciento a pagar en tres veces. Ni bien se conoció la decisión de volver al cese de actividades, el intendente Miguel Lifschitz criticó la medida, aunque aseguró que “hay vocación de resolver el conflicto”. Ayer, Antonio Ratner, secretario adjunto de Festram, sostuvo que “el intendente ningunea el paro de sus trabajadores”.
ATE y UPCN van al paro mañana, el jueves y el viernes en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial. En sendos plenarios de delegados realizados ayer en la ciudad capital, ATE y UPCN se inclinaron por sostener el plan de lucha que iniciaron hace dos semanas hasta alcanzar una suba del 20 por ciento. La medida empezará a sentirse desde hoy cuando realicen asambleas callejeras.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo que en las últimas semanas “no hubo ninguna posibilidad de mejorar la oferta del 7 por ciento”. Y añadió: “Hay más de cien mil trabajadores parados en Santa Fe. Frente a esta situación es impensable que el Ejecutivo y los legisladores no tengan una actitud racional de buscar acuerdos para dar respuestas a los reclamos salariales”.
Por su parte, el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación, Jorge Molina, se lamentó por la puja política que existe, según dijo, “entre el gobierno y el PJ”, lo que deja “a los trabajadores en el medio”.
En la asamblea de UPCN, el secretario general del sindicato, Alberto Maguid, les pidió a los afiliados que no se dejen usar como “moneda de cambio” de las peleas políticas. El dirigente solicitó respaldo a la reforma tributaria y reconoció que es “un gesto de buena voluntad” que el senador y presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, haya ido a verlo a Binner con una “propuesta alternativa”, pero aclaró que los empleados públicos no van a esperar hasta julio para que el PJ “se digne” a discutir una reforma fiscal.
En este sentido, Maguid defiende el proyecto firmado por los diputados de extracción sindical, Alberto Cejas (titular de la CGT Santa Fe) y Silvia De Césaris (dirigente de UPCN), porque “propone obtener recursos de los sectores que más se enriquecieron”.
En tanto, la diputada De Césaris anunció que el próximo jueves un grupo de delegados de UPCN visitará a los senadores provinciales “para explicar la posición de los trabajadores, que pelean por el derecho de un salario digno”, dijo la legisladora.
Maestros nucleados en Amsafé, Sadop, Amet (escuelas técnicas) y UDA cumplirán esta semana con la tercera medida de fuerza de 72 horas que arrancará mañana en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial.
Dirigentes de las delegaciones locales de ATE, Sadop y Amsafé realizaron ayer una conferencia de prensa conjunta donde anunciaron para mañana, en el primer día del paro, una marcha y un acto en la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, el sindicato de los maestros privados, denunció “presiones de las patronales, como ocurre cada vez que hay paro y la protesta recrudece”. “Hacemos un llamado a los docentes y a los padres, porque luchamos por aumento de salarios y por una mejor educación”, dijo.
Desde Amsafé La Capital adelantaron que hoy y el jueves irán a la Legislatura a presionar por la creación del fondo salarial. “Seguimos pensando que las responsabilidades del Ejecutivo son insalvables, pero estamos convencidos de que el Estado necesita más fondos, ya sea a través de una reforma tributaria, de los reclamos a la Nación o de cualquier otro mecanismo. Y en ese punto, la Legislatura también puede hacer lo suyo”, indicó el dirigente de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco.