El programa Compre sin IVA facilita la adquisición de los productos que integran la Canasta Básica y fue impulsado por el ex ministro de Economía Sergio Massa.
El reintegro impositivo, aplicado a las compras efectuadas con tarjeta de débito, beneficia a jubilados, monotributistas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), además de trabajadores de Régimen del Personal de Casas Particulares y empleados en relación de dependencia con sueldos que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias; o sea, 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
La devolución del 21% en el total de la adquisición de alimentos y otros productos como los de higiene tiene un tope mensual de $18.800 para más de 18 millones de personas alcanzadas y se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde se perciben los ingresos, la asignación, la pensión o la jubilación.
El Compre sin IVA permite comprar productos con ese beneficio en supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías y fruterías que venden los artículos de la Canasta Básica y se encuentran debidamente registrados en la actividad formal.
El programa estará vigente hasta el domingo próximo. A principios del pasado octubre, la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley sobre el plan para que sea permanente. Pero aún resta el visto bueno del Senado. El futuro parlamentario de la iniciativa es incierto debido a que el actual Gobierno no brindó señales de aprobar su continuidad.
¿Cómo impactaría la finalización del Compre sin IVA?
El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, advirtió este miércoles que la eventual finalización del Compre sin IVA impactaría “negativamente en el consumo”.
“En medio de este contexto de recesión con inflación, de caída de las ventas con inflación, es una herramienta que estimula el consumo”, argumentó el especialista en diálogo con crónica.com.ar.
Calvete aseguró que, si no renuevan el programa, podrían verse afectados “los sectores que más lo aprovecharon hasta el momento, los vulnerables”. “Eso es todo el sector de jubilados, pensionados y aquellos trabajadores que están dentro de la formalidad pero que se encuentran en línea de pobreza”, subrayó Calvete.
La esperanza de los almaceneros
A su turno, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, destacó el beneficio que representa el programa para el sector. “La quita del IVA nos pone frente a frente con el hipermercado con la misma herramienta”, resaltó el dirigente y agregó: “El hipermercado sólo representa el 30% de la comercialización de alimentos en el país”.
“Un hipermercado nunca estará en un barrio humilde. Pero un negocio nuestro está. De esta manera, facilitamos al más humilde la posibilidad de comprar con la devolución del IVA”, enfatizó.
Savore, después de señalar que el programa beneficia tanto a los comercios de proximidad como a los sectores más vulnerables de la sociedad, expresó su esperanza en que el plan siga. “Tenemos la esperanza de que el presidente (Javier Millei), o el Congreso, resuelva que la quita del IVA continúe”, concluyó el vicepresidente de FABA en dialogo con Crónica.