Luego de nueve meses de parate, hace dos semanas comenzó a reactivarse la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de Santa Fe y Cafferata. Así comienza una nueva etapa en contexto de pandemia de coronavirus y (de a poco) se van habilitando los viajes de larga distancia y también los negocios de la estación.
«Perdimos prácticamente un año de gestión. La pandemia dejó heridas que vamos a ver cómo la empezamos a sanar. Nadie sabe cuándo vamos a recuperar cierta normalidad», dijo Héctor Peiró, director de la Terminal de Ómnibus.
En esta etapa, los servicios que se fueron reincorporando son los de Rosario – Santa Fe y viceversa: llegan hasta los departamentos General López, 9 de Julio y Vera, entre otros. También con destino a Buenos Aires, que llegan a la estación Dellepiane (que está en Flores, cerca de la cancha de San Lorenzo) porque la de Retiro está en obras. De Flores a Retiro hay una media hora de viaje aproximadamente.
Además, a Córdoba capital; Entre Ríos (a excepción de La Paz y Victoria): Santiago del Estero (solo a Pinto y Colonia Dora); Corrientes; Salta; Tucumán y a Chaco (con excepción de Resistencia).
Este viernes se habilitará (con dos frecuencias diarias) los viajes de la empresa Chevallier y Empresa Argentina hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Cabe remarcar que todo está sujeto a modificaciones según la demanda.
Los viajes a Mar del Plata ya arrancaron, pero desde el lunes tendrán dos frecuencias diarias. Además, este domingo saldrá un colectivo con destino a Bariloche y este fin de semana reactivarán los traslados a San Juan y Mendoza.
Para viajar, cada pasajero tiene que hacer una declaración jurada en la aplicación Covid de la provincia, donde debe aclarar los motivos del viaje y asegurar que no padece ningún síntoma. No se piden hisopados.
«Todavía la demanda está floja. Será hasta que los pasajeros tomen confianza. Estamos viendo que en las boleterías mucha gente se acerca a preguntar y a consultar precios. Ya se vendieron muchos pasajes a Mar del Plata para enero, es decir, la temporada de verano», detalló Peiró.
Según explicó el gerente de la Terminal, posiblemente, se habiliten los viajes familiares para la temporada de verano y también para que le cierren los números a las empresas. «Algunas empresas determinan ocupar un 60% de capacidad y otras el 80% en los asientos», explicó.
Los comercios
Los negocios de la estación de colectivos Mariano Moreno estuvieron cerrados durante el confinamiento. «Cuando empezaron a abrir los restaurantes, los bares y los shoppings también levantaron las persianas algunos comercios de la Terminal. La semana próxima todos abrirán sus puertas», sostuvo Peiró.
Uno de los temas estudiar para el gerente de la Terminal son los alquileres de los comercios. «No cerró ningún negocio. Tenemos que ver cómo hacemos con los cánones de los alquileres. Están con mucha expectativa después de ocho meses sin trabajar», dijo Peiró.
La Terminal tiene 40 comercios y alrededor de 400 familias viven de ellos, entre empleados y dueños.
«También nos tenemos que ocupar de los maleteros, que viven de la propina y hace meses que están sin trabajar. Lo misma preocupación corre para las personas que cuidan los baños. Vamos a intentar conformar cooperativas. No puede ser que en el siglo XXI vivan de propinas», cerró el gerente de la Terminal.