Terminal Puerto Rosario sumará un nuevo socio al paquete accionario: se trata de la chilena Empresa Portuaria Valparaíso, que comenzará a operar en el polo oleaginoso de la ciudad, a orillas del río Paraná, uno de los más importantes del mundo por su capacidad de carga y descarga de buques. Si bien todavía el anuncio no es oficial, fuentes del puerto local le confirmaron a este diario la incorporación de la compañía trasandina a la terminal multipropósito.
“Es una noticia muy importante”, dijo una de las fuentes consultadas. “En los próximos días seguramente tendremos la formalización, de todas maneras cualquier incorporación (al paquete accionario) deberá ser aprobada por el Enapro (Ente Administrador del Puerto Rosario)”, agregó la misma fuente que prefirió el anonimato hasta tanto se autorice el desembarco del nuevo socio.
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que administra actualmente la terminal homónima de Chile, sobre las costas del océano Pacífico, se especializa en el negocio de los contenedores. EPV comenzó a funcionar en el vecino país en 1998 e hizo punta en el equipamiento de contenedores, lo que en su momento le permitió un cambió rotundo en el sistema de operación portuaria en torno al movimiento de cargas.
De obtener el visto bueno por parte del Enapro, el ingreso de la compañía chilena se daría después de haber adquirido el 30 por ciento del capital accionario que estaba en manos de un grupo español encabezado por el empresario Jordi Pujol (hijo).
En este sentido, cabe recordar que el restante 70 por ciento de las acciones de la concesionaria Terminal Puerto Rosario pertenece a la empresa Aotsa, que controla el grupo agroexportador Vicentín, un socio poderoso que le dio mayor dinamismo a las tareas que se desarrollan en el puerto local.
Según pudo saber este diario, el presidente del Enapro, Ángel Elías, y el gobernador Antonio Bonfatti ya están al tanto de la operatoria. “Vamos a esperar la confirmación oficial para brindar más detalles”, dijo una de las fuentes del puerto local que prefirió reserva.
Comentarios