Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe finalizaron los trabajos por tierra y aire para extinguir nuevos incendios registrados los últimos días en las islas del delta del río Paraná, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.
Los trabajos se realizaron en la zona de islas del departamento Victoria, donde se montó un comando de combate con base en la localidad de Alvear.
Allí trabajaron de diferentes formas con ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.
En el lugar trabajó hasta este jueves personal especializado de la Policía de Entre Ríos, de Defensa Civil y la brigada de respuesta ambiental de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que también contaron con un avión hidrante de Nación y un helicóptero de la Policía entrerriana.
También, desde esa Secretaría, remarcaron que los próximos días se realizarán monitoreos permanentes en la zona para la detección temprana de nuevos incendios.
En el 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.
Además de los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.
«Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro», explicaron desde la Secretaría de Ambiente.
Por eso, solicitaron que no se acerquen a colaborar en el ataque a las llamas y detallaron que el fuego tiene cuatro estadios hasta lograr erradicarlo.
El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.
El fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos «no tiene ninguna responsabilidad jurídica» sobre los incendios y afirmó que es «gente de Rosario la que hace un uso inadecuado» de las islas.
«Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido», sostuvo en un comunicado.