Este domingo culminó una nueva edición, la 29, del Festival de Cine Latinoamericano. A lo largo de más de veinte funciones gratuitas en cinco sedes, de las que participaron más de tres mil espectadores, se conocieron joyas del arte audiovisual y en el cierre se conocieron las películas ganadoras. La argentina Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, se alzó con el premio a mejor largometraje
Entre las propuestas estuvieron las masterclass en la Escuela Provincial de Cine y Televisión a cargo del director y guionista Néstor Frenkel y de la reconocida directora entrerriana Celina Murga, ambos jurados de premiación. Además, se realizó un foro de debate con referentes internacionales del sector audiovisual, en el Centro Cultural Parque de España, organizado por la Municipalidad de Rosario en coproducción con RTS Medios.
El domingo, además del anuncio de los ganadores de las distintas competencias, Celina Murga presentó como película invitada de cierre El aroma del pasto recién cortado, producida por Martin Scorsese.
Las películas premiadas
En la competencia de largometrajes, la argentina Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek se quedó con el premio mayor. La mujer hormiga, de Betania Cappato y Adrián Suárez fue el Mejor Largometraje Santafesino. El Premio Especial del Jurado fue para Tiempo de Pagar, de Felipe Wein y con el protagónico del rosarino Juan Nemirovsky, la cual también se quedó con el Premio Especial del Público.
En la competencia de cortometrajes, el premio mayor fue para el cubano La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella. El mejor cortometraje de ficción fue Mañana, de Ingrid Pérez (Colombia). El mejor cortometraje de animación se lo quedó el argentino La bolsita de agua caliente de Yuliana Brutti (Argentina), que también fue el más votado por el público.
Phantasmorasio, del rosarino Gustavo Galuppo Alives fue el Mejor Cortometraje experimental, mientras que Ensayo para la memoria, de Denise Vanesa Chirich Barreira (Argentina) fue el mejor cortometraje documental.
El elegido como mejor cortometraje rosarino fue La gauchada, de Gastón Calivari y Juan Follonier, el cual recibió un premio estímulo de un millón de pesos, otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Por su parte, el mejor cortometraje de escuelas de cine fue el chileno Cinco formas de borrar un chupón, del Colectivo Niñita Perversa (Facultad de Comunicación Pontificia Universidad Católica de Chile). La Mención Especial del Jurado quedó para Cuarto de hora, de Nemo Arancibia, también de Chile.
Finalmente, hubo una Mención Especial a la mejor actriz protagónica Illari Pérez por el cortometraje La asistente del director peruano Pierre Llanos y otra al mejor actor protagonista para Luis Alberto Ballesteros por Gallinas del colombiano Juan Jiménez.