El juicio oral contra Lorena Miriam Verdún, la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, y otras dos personas por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes terminó anteayer y la sentencia se dará a conocer el próximo lunes en una audiencia donde los tres acusados tendrán la oportunidad de declarar si así lo desean. El fiscal de la causa, Fernando Arrigo, pidió siete años de prisión para la ex del líder de Los Monos, cinco para Dora Graciela Insaurralde y cuatro y medio para Celso Luciano Fernández. Fausto Yrure, abogado de Verdún, señaló que su clienta sólo aparece en la investigación porque el día que realizaron los allanamientos se encontraba en una casa cercana a su domicilio de barrio La Granada tomando mates con una vecina. En ese sentido tildó los alegatos de la Fiscalía como una “mera hipótesis” basada en la presunción de que Lorena tenía relación con el lugar por ser la mujer de Cantero, pese a existir una sentencia firme que la absolvió de ser parte de la banda.
Durante el juicio, que se realizó en los tribunales de bulevar Oroño al 900 ante la jueza Beatriz Caballero de Barabani, se ventiló la investigación que comenzó en 2010 a raíz de un llamado anónimo que señalaba un búnker de venta de drogas en zona sur. El lugar fue investigado de cerca y se lo atribuyó a un joven, hijo de Insaurralde, por lo que también se investigó el domicilio de la mujer en barrio La Granada. Cuando se realizaron los allanamientos, en el domicilio de Insaurralde secuestraron 210 gramos de cocaína y 1,5 kilo de marihuana que la mujer asumió como propios, y le dijo a los policías que ella “armaba”. Pero en una de las habitaciones junto a su abuela se encontraba Lorena Verdún, que según su abogado defensor se había cruzado a tomar mates. Cuando la requisaron, entre sus prendas tenía la llave de una moto que estaba estacionada en la vereda y en la que encontraron 17 mil pesos y 32 cheques por un valor de 110 mil pesos.
Con eso, el fiscal pidió que se condene a Verdún por el delito de comercio de estupefacientes a siete años de prisión. Para Insaurrlade solicitó cinco años y, como la mujer tiene una condenada de diciembre de 2018 a 4 años y medio, pidió que ambas penas sean unificadas a una única de ocho años de cárcel. En tanto, para Celso Fernández pidió cuatro años y medio para que se le unifiquen a siete en total, ya que en agosto de 2017 había sido penado a cinco años.
En relación al dinero y cheques incautados en la moto de Verdún, la Fiscalía mencionó una causa federal en la que Lorena se encuentra procesada por lavado de activos. Por eso pidió que las actuaciones en relación al secuestro sean remitidas a esa causa federal, actualmente recurrida por la defensa.
En ese sentido, el abogado Yrure dijo que hasta el mismo fiscal reconoció que esos cheques no tenían relación con la venta de estupefacientes ya que “está claro que eran de una actividad que realizaba el Pájaro que prestaba plata” y en ese momento le había pedido a Verdún que se encargue de los cobros.
Para Yrure, el fiscal “consideró que Lorena era integrante de Los Monos y que estaba en ese lugar porque la droga era de ella, por lo que estaba regenteando y cobrando la recaudación”.
En ese sentido fustigó a la Fiscalía al considerar que “en vez de alegatos planteó una hipótesis que debería haber probado en el juicio”. Y agregó que por el debate desfilaron varios policías que dijeron que “durante la investigación jamás apareció Lorena y que su presencia fue inesperada en uno de los domicilios allanados”.
Por último recalcó que ella nunca integró la banda de Los Monos y hay una sentencia confirmada por la Cámara de Apelaciones que quedó firme donde Lorena resultó absuelta de ser miembro de esa organización delictiva.
En relación a la causa por lavado de activos dijo algo similar. “Como base del procesamiento el juez Marcelo Bailaque dijo que había que pertenecer a la banda Los Monos para que se configure el delito de lavado de activos y por eso la resolución se encuentra apelada.