Continúan surgiendo novedades relacionadas al doble crimen de las turistas francesas Houria Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29, en la provincia de Salta. Un testigo aseguró haber visto, el 16 de julio, una carpa en uno de los cerros de la Quebrada de San Lorenzo, donde asiste regularmente a hacer trekking. Esa fecha es la jornada siguiente a la que las jóvenes abandonaron el hotel en el que se hospedaban.
Además señaló que también escuchó disparos, aunque no pudo precisar con exactitud en que día se produjo ese episodio. La novedad llevó al juez Martín Pérez a realizar una inspección ocular en el lugar.
El dato podría ayudar a despejar la mayor incógnita que debe develar el juez: qué les sucedió a las jóvenes turistas entre el día 15 de julio, en el que ingresaron a la reserva de la Quebradade San Lorenzo, hasta la fecha estimada del doble crimen, unos diez días más tarde.
«Hay un lapso de tiempo que no tenemos absolutamente nada. Ningún dato entre el 15 de julio y el día del hallazgo de los cuerpos. Hay un intermedio de tiempo que estamos sin testimonios, sin indicios», había admitido horas antes el magistrado.
El informe de las autopsias estimaron que los cadáveres tenían entre 48 a 72 horas de fallecidos cuando fueron encontrados el 29 de julio. El juez desconoce si en ese período Moumni y Bouvier estuvieron todo el tiempo en el parque, pero consideró excesivo el período transcurrido sin que nadie lo haya percibido en medio de las vacaciones de invierno.
Este mediodía, los familiares de las jóvenes fueron recibidos por el juez. Los allegados a Houria Moumni y Casandre Bouvier arribaron a la provincia este martes, cuando se reunieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Los familiares, siempre acompañados por el cónsul francés Patrik Flot, tras entrevistarse con el juez Pérez completaron los trámites para regresar los cuerpos a su país de origen.
La repatriación será costeada por el gobierno salteño yla Cancilleríaargentina, según se informó.
Pérez aprovechó para tomarle declaración testimonial a los familiares, además de brindarles detalles de la investigación.
Ayer, un lugareño quedó detenido luego de ser indagado. «Daniel Vilte fue detenido. La causa está calificada como ‘doble homicidio calificado'», dijeron las autoridades judiciales.
El hombre, un albañil cuya abuela vive en la zona del homicidio enla Quebradade San Lorenzo, estaría vinculado a través del revólver calibre 22 que se utilizó para matar a las jóvenes.
Se trata del segundo sospechoso arrestado por la policía salteña en el marco de un intenso rastrillaje que comenzó el fin de semana para buscar pistas en todo el terreno que ocupa la reserva natural ubicada a12 kmde la capital provincial.
Otro hombre que se dedica a alquilar caballos de paseo en la reserva, había sido liberado la noche del lunes tras un día de detención.
El doble crimen de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, ambas estudiantes, conmocionó a Salta. Bouvier tenía signos de haber sido violada y de haberse resistido al ataque.
El hecho provocó también estupor en Francia y la justicia gala podría abrir una investigación preliminar si los familiares dan su acuerdo, informó una fuente judicial en París.
Familiares de las víctimas llegaron el martes a Salta, acompañados por el embajador de Francia, Jean Pierre Azvazadourian, e iniciaron los trámites de repatriación de los cuerpos.