Bajo el nombre Foco de resistencia, mañana a las 20 con entrada libre y gratuita, se pondrá en marcha un atractivo ciclo de “cine e intercambio”, que se desarrollará, también, durante los restantes jueves de abril y el 5 de mayo, en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis), espacio perteneciente al Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).
A través de este ciclo, que contará con la exhibición de cuatro películas bajo la coordinación del periodista de El Ciudadano y crítico de cine Juan Aguzzi, y que según se adelanta, los materiales “tienen como eje la función del fotorreportero en tiempos y zonas de crisis, se pondrá de relieve el rol de la fotografía como modo de preservar la memoria, la posibilidad de convertir un testimonio en un objeto artístico para transmitir parcialmente la verdad de ese testimonio y, a la vez, recuperar el sujeto detrás de la cámara para reconstruir cómo ocurrió ese registro del instante presente”.
Con la idea de potenciar el “intercambio” al que alude el ciclo, cada encuentro contará con una instancia de diálogo y debate posterior de la que participarán fotógrafos invitados de la ciudad, al tiempo que en el mismo ámbito habrá servicio de buffet.
El ciclo arrancará mañana con La sal de la tierra (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014). La vida y obra de un fotógrafo social y perseverante cronista de la historia reciente bajo el lente reflexivo y sutil de Wenders, quien dice de Sebastián Salgado, objeto de su documental: “Explora la debilidad de la condición humana”. En ciernes, el registro se revela como un viaje artístico que adquiere la forma de un testimonio visual de los triunfos y fracasos de la humanidad, sobre los que el mismo Salgado reflexiona. La jornada contará con la presencia de Héctor Rio y Matías Sarlo en carácter de fotógrafos-fotorreporteros invitados.
Con la presencia como invitado del reconocido fotógrafo Norberto Púzzolo, el ciclo continuará el jueves 21, siempre a las 20, con La maleta mexicana (Trisha Ziff, 2011), material que compone una perspectiva sobre un momento clave de la historia del siglo XX: la Guerra Civil Española, a partir de 4500 negativos-imágenes en los que se cuenta la historia de los vencidos, un testimonio de una derrota que cambiaría el mundo. Virtuosismo y audacia en las fotos de tres de los mejores fotorreporteros de su tiempo donde se pone de relieve el poder de la fotografía.
El jueves 28 se exhibirá Fotógrafo de guerra (Christian Frei, 2002), un contundente retrato del más importante fotógrafo de guerra de las últimas décadas, cronista de una realidad despiadada capturada con brutal lucidez. James Natchwey lleva escrita la honestidad en sus imágenes como un testigo que alza la voz para concientizar a la humanidad de lo que es capaz de hacer (se). “La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren”, dice de su práctica. Será una jornada que tendrá como invitada para el “intercambio” a la fotorreportera y fotógrafa rosarina Silvina Salinas.
La última fecha, ya en el primer jueves de mayo, se verá el elogiado documental Imagen final (Andrés Habegger, 2009), que registra la muerte en directo, dado que la película revela una de las imágenes más famosas, la de un periodista filmando su propia muerte. De hecho, Leonardo Henrichsen es parte de un testimonio cinematográfico inusual y revelador, el que registró como propia víctima. Los pocos segundos filmados por Henrichsen eternizaran para siempre la sensación de tiempo presente. Para la fecha, el elegido como invitado es el director de cine y fotografía Pablo Romano.