Diario La Nueva Mañana
Textiles Pigüe cumplió 15 años en febrero pasado tras el quiebre de Gatic Sacifia y haber sido refundada el 20 de febrero del año 2004 por sus propios trabajadores como cooperativa.
Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, los trabajadores decidieron tomar la planta y conformarse una Cooperativa de Trabajo para continuar la actividad de las instalaciones. Asi obtuvieron la Personería Jurídica por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), y se conformaron formal y legalmente un organismo de esta naturaleza jurídica.
Los primeros años presentaron dificultades, pero los trabajadores nunca se desalentaron y continuaron la lucha para generar producción, mantener su fuente laboral y ganar una posición respetada y valorada en el mercado.
La Cooperativa cuenta con 130 socios trabajadores, el 35 por ciento son mujeres y el 40 por ciento fueron empleados de Gatic.
La empresa cuenta además con personal profesional en las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Electrónica, Licenciatura en Química, Tecnicatura en Higiene y Seguridad y también con técnicos mecánicos especializados en distintas tecnologías del rubro. En la estructura administrativa trabajan profesionales de la administración y legales, todos socios de la Cooperativa.
Después de una década de trabajo, la empresa ha podido reinsertarse en el mercado y ser reconocida por la calidad de sus productos y servicios y por brindar atención personalizada.
La Cooperativa es referente en la región del sur bonaerense como generadora de empleo e impulsora de proyectos de inclusión social. En este sentido, su trayectoria es reconocida también en el plano nacional y en ámbitos internacionales.
Con esta impronta, más un fuerte compromiso con la calidad y la excelencia respaldado por asistencias técnicas, financiamientos y desarrollo de proyectos integrales, Textiles Pigüé ha logrado posicionarse como una empresa industrial eficiente y sustentable, con un alto contenido social.
La cooperativa bonaerense Textiles Pigüé resiste caída del poder de compra