Search

TGI: en marzo se pagará la suba no aplicada en enero y febrero

Por Pablo Moscatello. El aumento del 19,5 po promedio no llegará con las 2 primeras facturas porque se aprobó cuando ya estaban emitidas las boletas. De forma excepcional y sólo por este inicio de año, el Ejecutivo modificó el esquema tradicional de emisión trimestral.

tgi-dentroEl aumento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) previsto para este 2014 comenzará a pagarse desde el mes de marzo. En esta primera etapa de año el Ejecutivo modificó el esquema tradicional que emite facturas trimestrales y por estas horas comenzaron a llegar a los contribuyentes solo las boletas de enero y febrero. Esas papeletas están siendo distribuidas sin los incrementos debido a que el Concejo aprobó la suba promedio de un 19,5 por ciento cuando las mismas ya estaban emitidas. Cómo el ajuste rige desde el inicio del 2014 la diferencia habrá que  abonarla más adelante.

Las modificaciones fueron comunicadas a este medio por la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar.

La suba de la TGI fue aprobada a fines del año pasado tras una larga discusión cuando ya se habían emitido las boletas de enero y febrero.

Sin embargo, la funcionaria salió a explicar ayer que el incremento del 19,5 por ciento promedio rige desde el 1º de enero. Por eso, el municipio cobrará el aumento de los dos primeros meses del año con un ajuste que llegará a la par de la liquidación de marzo.

En concreto, desde Hacienda explicaron que a fines de febrero volverán a llegar dos boletas con vencimiento al día 10 del mes siguiente. Una de esas facturas será la de marzo, que va a ser la primera en emitirse con el aumento aplicado. La otra, en cambio, contendrá sólo el ajuste (es decir, la diferencia) que no se cobró en los dos primeros meses del año.

Irizar agregó que una vez superado este período se volverá al habitual esquema de emisión trimestral de las boletas. “Todo esto que se realizará ahora es una cuestión excepcional y por el aumento a destiempo que se aprobó en el Concejo”, agregó la funcionaria.

Ésta será la forma que  comience a aplicarse el aumento de la TGI que aprobara el 23 de diciembre el Palacio Vasallo al momento que se diera curso al  Presupuesto 2014 presentado por el Ejecutivo.

El incremento de la tasa se aplicará en distintos porcentajes y de acuerdo a las zonas en donde estén ubicadas las propiedades. Esos montos  están lejos de los valores que pretendían desde la Intendencia a través del sistema de revalúo fiscal, el cual no reunió el consenso necesario entre los ediles de la oposición.

Según la ordenanza impositiva aprobada antes de fin de año las propiedades ubicadas en el radio 1 (que incluye al centro y macrocentro de la ciudad) tendrán un aumento de la TGI del 22 por ciento; las del radio 2 (barrios tradicionales de clase media), del 15 por ciento; del radio 3 (zonas más alejadas), el 12 por ciento y del radio 5 (zonas residenciales, barrios cerrados y una parte de Fisherton), el 30 por ciento.

En tanto, a las viviendas y terrenos del radio 6 (la costanera, en la zona de Puerto Norte), la tasa se les incrementará un 36 por ciento. Por último, aquellas comprendidas en el radio 4 (Fonavis y barrios carenciados) no sufrirán ningún tipo de modificación en el valor de la alícuota.

A diferencia de estos montos, el sistema de revalúo fiscal propuesto por el Ejecutivo  traía aparejado subas de la TGI de entre un 50 y un 100 por ciento para el año próximo. Irizar volvió a lamentar ayer que el Concejo no haya aprobado esa iniciativa.

“Nosotros entendíamos que el revalúo fiscal era el método más progresista ya que de esa manera se recaudarían 656 millones para 2014. La ordenanza que se aprobó en el Concejo permite  recaudar 540 millones; es decir, 116 millones menos”, remarcó en dialogo con este medio la funcionaria.

Además, Irizar aseguró que la negativa de los ediles opositores a dar el visto bueno a la propuesta inicial dejó al Ejecutivo en una “situación de vulnerabilidad” y que el hecho de introducir subas escalonadas, en tres años, hubiera tenido un “menor impacto” para el contribuyente.

A diferencia de la fórmula escalonada que proponía el Ejecutivo, las subas que se aplicarán desde marzo serán fijas y así las boletas llegarán con el mismo monto hasta fin de año.

Pago anticipado, paga menos 

Irizar también recordó que desde ayer   y hasta el lunes 20 de enero  los contribuyentes que no registren deudas en la TGI podrán acceder a un descuento del 10 por ciento por pago anticipado del total del tributo correspondiente a todo el año.

Ese trámite se puede realizar vía internet ingresando en el  sitio web del municipio al subportal de trámites on line.

Quien  tenga deudas y quiera acceder al descuento deberá regularizar previamente con pago de contado su situación en alguno de los centro municipales de distrito.

Tras eso el contribuyente recién podrá solicitar la boleta de pago anticipado de la TGI del año próximo y así tener el beneficio del descuento.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto