Un estudio publicado en la revista National Geographic postuló que un tiburón en particular, un individuo de la especie que se conoce como tiburón de Groenlandia o tiburón boreal (somniosus microcephalus) es el vertebrado vivo más antiguo del planeta: se estima que podría haber nacido en el siglo XVI y aunque con fecha estimada y con margen de error, en 1505.
Según especialistas, la composición química del tejido del centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos) permite conocer la edad del pez. Así se pudo determinar que la edad de los 28 tiburones de Groenlandia analizados oscila entre 272 y 512 años.
El somniosus microcephalus es uno de los tiburones carnívoros más grandes del planeta. Su crecimiento es sumamente lento y aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año. Los ejemplares mayores pueden alcanzar más de cinco metros, lo que da cuenta de la longevidad extrema como característica de la especie.
Según la publicación, cuando el equipo de investigación encontró a un individuo de 550 centímetros, estimó que había encontrado al Santo Grial de los animales.
Es que aunque la esperanza de vida promedio de la especie es de 392 años, los que este tiburón puede tener hasta 515 años. Las pruebas con carbono contemplan un margen de error de 120 años, así que, al menos, este tiburón tiene más de 395 años.
El tiburón de Groenlandia es una especie característica del océano Ártico, aunque también habita en aguas del Atlántico Norte. “Miles de ellos acaban capturados accidentalmente en el Atlántico Norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”, advirtió el biólogo Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague.
“Tendemos a pensar que los vertebrados viven aproximadamente tanto como nosotros, entre 50 o 100 años”, marcaron los investigadores de un estudio publicado en la revista Science. Y la comparación es inexistente cuando se habla del tiburón de Groenlandia, cuyos ejemplares más grandes ya habían nacido cuando los españoles recién estaban llegando a América. Sus cuatro siglos de edad en promedio contrastan con el ser humano: ninguno que haya nacido antes del siglo XX está hoy vivo.
Aunque su nombre común lo vincula con Groenlandia y suele surcar las aguas glaciales del Ártico, las aguas que bañan a Islandia y el norte del Atlántico, esta especie de tiburón también ha sido vista en las aguas del sur, como en el mar Argentino y la Antártida. Según la enciclopedia virtual Wikipedia también se llama “tiburón dormido” por su gran lentitud al desplazarse. Y es, además, casi ciego: se lo provoca un crustáceo parásito que se instala en la córnea y se alimenta del tejido ocular. Pero a cambio, según se cree, puede funcionar como señuelo para las presas que darán alimento al huesped, ya que es bioluminiscente.
De igual modo, como sus parientes, somniosus microcephalus es un cazador extremo, con un olfato excepcional, capaz de detectar a sus presas a kilómetros de distancia, incluyendo a cadáveres y restos animales que quedan atrapados bajo espesas capas de hielo polar.
Y, para más extrañeza, en estómagos de tiburones de Groenlandia se han encontrado todo tipo de alimento, como calamares, que se destacan por su velocidad, caballos, y hasta restos de un oso polar.
Pero su gran detalle es la longevidad: “A temperaturas tan bajas el metabolismo y la actividad celular y de los tejidos es mucho menor, podríamos decir que todo está ralentizado y por tanto, el paso del tiempo es más lento”, postula Manuel Collado, director del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, España.
Para estimar la edad, los investigadores usan un modelo matemático sobre el cristalino y la córnea de los tiburones, que desarrollaron a partir de los ojos de 28 hembras que habían sido pescadas de forma accidental.
De los 28 tiburones de Groenlandia analizados las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años, aunque le calculan a tiburón que es ahora estrella en las redes sociales una edad de 515 años.