España llamará a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “ “Se lo recibió de buena fe para un acto de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos necesarios para su estancia. A esto respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
El ministro también dijo que se comunicó con Josep Borrell que es representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE): «Me aseguró que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la UE”. Así que el propio organismo internacional podría también pronunciarse en contra de los dichos del presidente Milei.
Para los medios españoles, la llamada a consultas del embajador es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos.
En su discurso, Milei dijo: «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue este domingo durante las palabras que esbozó en el encuentro de Vox.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.
También dijo: ”Me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo, porque la Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas”.
La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza.
Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral, Estado del bienestar y democracia.
Les ganamos en las elecciones generales, en las… pic.twitter.com/sJEgAOLaB6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 18, 2024
De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.